La RM es mejor para el tamizaje de las mujeres con mutaciones BRCA
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Nov 2004
Para las mujeres con una predisposición genética para el cáncer de seno, la resonancia magnética (RM) es la mejor modalidad para el tamizaje del cáncer del seno. Es más segura que el ultrasonido, la mamografía, o el examen clínico del seno (ECS) solo. Actualizado el 02 Nov 2004
Las mujeres con mutaciones BRCA 1 y 2 que no se someten a la cirugía profiláctica tienen un riesgo de cáncer de seno de hasta del 85%, con un riesgo considerablemente más alto de cáncer de seno que la población general de 25 años o más, según los investigadores en el Centro de Cáncer Regional Toronto- Sunnybrook (Canadá). La vasta mayoría de las mujeres piensa que la mamografía sigue siendo el método de tamizaje estándar de oro para el cáncer de seno. Sin embargo, para las mujeres con genes BRCA1 y BRCA2, la investigación ha demostrado que la mamografía detecta solo el 50% de todos los tumores del seno. El otro 50% de los tumores se desarrolla entre los tamizajes.
El estudio estuvo comprendido por 236 mujeres de 25-65 años de edad con mutaciones BRCA 1 y BRCA2 que se sometieron de uno a tres exámenes de tamizaje anuales, consistentes en ultrasonido, mamografía, y RM en un hospital universitario entre Noviembre de 1997 y Marzo de 2003. En el día del examen, y a intervalos de seis meses, se les hizo un ECS. Durante el periodo de tiempo del estudio, se encontraron 22 tumores (16 carcinomas invasivos y seis ductales "in situ”). De esos 17 (77%) se encontraron por RM contra ocho (36%) por mamografía, siete (33%) por ultrasonido, y dos (9.1%) por ECS. Todos los cuatro métodos de tamizaje combinados tuvieron una sensibilidad del 95% contra el 45% para el ECS y la mamografía combinadas.
"Este estudio de 236 portadoras de la mutación BRCA1 y BRCA2 demuestra que la adición de la RM anual y el ultrasonido a la mamografía y el ECS mejora en forma significativa la sensibilidad de la supervisión para detectar el cáncer de seno temprano”, escribieron los autores canadienses en la edición del 15 de Septiembre de 2004 de la revista "Journal of the American Medical Association (JAMA)”.
Para las mujeres con tejido denso del seno, la RM ha mostrado ser un método de tamizaje muy sensible en la identificación de las anormalidades. También el ultrasonido funcionó bien en esas mujeres –aunque los resultados dependen de la experiencia del operador, y hay frecuentes resultados falsos-positivos, de acuerdo con Ellen Warner, M.D., una autora del estudio y oncóloga médica en Toronto-Sunnybrook. Este estudio es el más grande hasta la fecha de mujeres con esas mutaciones. Una cantidad de estudios también ha demostrado que la RM puede ser útil para las mujeres de alto riesgo, pero no ha sido probada como un método de tamizaje en las mujeres con mutaciones BRCA, anotó la Dra. Warner.
Enlaces relationados:
Toronto-Sunnybrook Regional Cancer Center