Radioterapia con menos efecto sobre el tejido sano

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Oct 2004
Un tipo nuevo innovador de radioterapia libera radiación focalizada al tejido afectado mientras que deja las células circundantes intactas. Este tratamiento está proporcionándoles a los pacientes con cáncer, particularmente a aquellos con tumores difíciles de tratar o recurrentes, más posibilidades de escoger en opciones de tratamiento.

Los ingenieros en la Universidad de Wisconsin-Madison (UW-Madison EUA) desarrollaron el tratamiento nuevo de radioterapia, llamado tomoterapia, que combina la precisión de una tomografía computarizada (TC) con el poder del tratamiento de radiación para destruir de manera selectiva los tumores cancerosos mientras que evita el tejido sano circundante.

A diferencia de los sistemas de radioterapia convencionales que tienen rayos proyectando sobre el tumor desde direcciones diferentes, la tomoterapia rota la fuente del rayo alrededor del paciente, permitiendo por lo tanto que el rayo entre al paciente desde muchos ángulos diferentes durante la sesión. El beneficio de esto es que en vez de tener por ejemplo seis rayos, cada uno con 1/6 de la dosis necesaria para irradiar el tumor, este rayo tiene solamente 1/72 de la dosis, y es proyectado sobre el tumor desde 82 posiciones diferentes cuando se rota. Por lo tanto, el tumor es enfocado de manera más segura, y el tejido circundante al tumor se somete a dosis de radiación mucho más bajas.

"Primero, reducirá potencialmente los efectos secundarios asegurando que la radiación sea considerablemente más precisa, segundo, nos permitirá dar dosis mayores de radioterapia y puede permitirles a los pacientes completar su curso de tratamiento en un periodo de tiempo más corto”, comentó el Dr. Thomas Rockwell Mackie, un profesor de ingeniería biomédica, oncología humana, y física médica en la UW-Madison.

La intensidad del rayo de tomoterapia es modulada a través del uso de un sistema colimador de hoja múltiple, de modo que favorece mejorar la seguridad del tratamiento. Moviendo las hojas del bloque de radiación en y fuera del camino del rayo con precisión y velocidad, la intensidad y localización de la radiación que entra al paciente son controladas de manera precisa. También la ayuda en la precisión del enfoque proporcionada por esta tecnología es la adición de la imagenología TC dentro del mismo dispositivo. Esto les permite a los técnicos localizar en forma segura el tumor antes y durante el tratamiento.

Disminuir las dosis de radiación que reciben los tejidos sanos es significativo porque si los tumores regresan, los pacientes pueden estar limitados sobre cuánta radiación total pueden recibir.



Enlaces relationados:
University of Wisconsin-Madison

Últimas Imagenologia noticias