Demostrado mediante TC que un homínido caminó erguido hace seis millones de años

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Oct 2004
La evidencia fósil sugiere que un homínido del tamaño de un chimpancé caminó erguido en dos piernas en Tugen Hills en Kenia hace más de seis millones de años, aproximadamente tres millones de años antes de que lo hiciera la famosa "Lucy”, un bípedo antiguo en el linaje humano.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State; University Park, PA, EUA) estudiaron las tomografías computarizadas (TC) de la estructura interna del hueso fosilizado. "Tenemos evidencia sólida de la postura erguida más temprana y el bipedalismo fechado en forma segura en seis millones de años”, estableció el Dr. Robert Eckhardt, profesor de genética evolutiva y morfología evolutiva en Penn State.

Los investigadores examinaron parte de un fémur izquierdo desenterrado hace casi cuatro años en una excavación en Kenyan Lukeino Formation en África. El fragmento incluía la cabeza intacta del fémur izquierdo además del cuello óseo que conecta la cabeza del fémur así como parte del fémur. Las mediciones revelan que el hueso fósil es de aproximadamente del mismo tamaño que el de un chimpancé. Sin embargo, las tomografías TC del interior del hueso muestran que el cuello conectante de la cabeza al porción larga es más delgado en la parte superior que en la inferior, indicando que el individuo del cual proviene caminó en dos piernas, según los investigadores.

"En los chimpancés y los gorilas actuales, el espesor en las partes superior e inferior del hueso es aproximadamente igual. En los humanos modernos, el hueso en la parte superior es más delgado que en la parte inferior en un índice de uno a cuatro o más. El índice en este fósil es de uno a tres”, dijo el Dr. Eckhardt. El índice en el fósil proporciona evidencia de la transición a una postura erguida y el caminar en dos pies de manera habitual; los investigadores dicen que el índice es verificación funcional que los huesos fosilizados en la excavación ciertamente vienen de homínidos.




Enlaces relationados:
Pennsylvania State University

Últimas Imagenologia noticias