La gamagrafía es prometedora para el cáncer de próstata

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Sep 2004
Un estudio que evalúa la seguridad y la eficacia de la radioterapia de rayo externo usada con la imagenología molecular y la tomografía computarizada (TC) enfocada con exploraciones de TC de emisión de fotón simple (SPECT) en los pacientes con cáncer de próstata recurrente después del tratamiento quirúrgico, mostró una tasa de supervivencia libre de falla bioquímica del 84.5% contra el 75.5% en los pacientes sin el uso de la inmunogamagrafía (RIS).

El agente de imagenología usado en el estudio, Prostascint, es un examen con un anticuerpo monoclonal (111In-CYT-356), desarrollado por Cytogen Corp. (Princeton, NJ, EUA). El agente enfoca un antígeno de membrana prostático-específico (PSMA), una proteína altamente expresada sobre la superficie de la célula cancerosa prostática y la neovasculatura de los tumores sólidos.

"En este estudio, los médicos de medicina nuclear y los radioterapeutas trabajando juntos pudieron mostrar la focalización mejorada del tejido canceroso recurrente sospechoso en los pacientes post-prostatectomía cuando la imagenología Prostascint fue usada para guiar la planeación del tratamiento de radioterapia”, estableció Michael J. Blend, Ph.D., D.O., profesor y director de la sección de medicina nuclear de la Universidad de Illinois en Chicago (EUA).

En el estudio, publicado en la edición del 1 de Agosto de 2004 de la revista "Journal of Nuclear Medicine”, se revisaron los registros de 107 pacientes post-prostatectomía consecutivos que recibieron la radioterapia de rayo externo. De la cohorte original de los pacientes, se identificó un grupo de 54 pacientes, que comprendió los pacientes a quienes no les fue tomada la inmunogamagrafía. A los restantes 53 pacientes se les practicó una inmunogamagrafía. Este grupo fue adicionalmente dividido en 40 pacientes para quienes los datos anatómicos derivados de las exploraciones TC estuvieron enfocados con información funcional obtenida de utilizar la SPECT con Prostascint, y aquellos 13 pacientes en quienes tal fusión de imagenología no fue realizada.

Se sabe que las fallas bioquímicas, identificadas cuando dos aumentos sucesivos del antígeno prostático específico (PSA) a un nivel menor o igual a 2 ng/ml después de un nadir, sirven para generar curvas de supervivencia libre de falla bioquímica (BFFS) para cada uno de los grupos y subgrupos. Una ganancia pequeña en BFFS a los tres años fue notada en el grupo Prostascint contra el grupo no Prostascint (80.7% vs. 75.5%); sin embargo, esta ventaja tiene un significado más grande en el subgrupo de fusión de imagenología Prostascint contra el grupo no Prostascint (84.5% vs. 75.5%).




Enlaces relationados:
Cytogen Corp.

Últimas Imagenologia noticias