La ecografía no es práctica para el tamizaje de la osteoporosis

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Sep 2004
Una falta de correlación entre la ecografía cuantitativa y la absorciometría de rayos-x de energía dual (DXA) para detectar la osteoporosis hace que la ecografía cuantitativa sea poco práctica para el tamizaje de rutina, a pesar del hecho de que es capaz de evaluar los riesgos de fractura ósea sin el uso de la radiación ionizante, de acuerdo con los investigadores.

Tanto la DXA como la ecografía cuantitativa son modalidades usadas para evaluar la densidad ósea y la calidad, la primera utilizando ondas de sonido y el último rayos-x. Actualmente, la DXA es el estándar de oro para detectar la osteoporosis.

En el estudio, los investigadores en la Universidad de Viena (Austria) obtuvieron los cálculos de la DXA del antebrazo de 121 pacientes. El 31% de los pacientes fue diagnosticado como osteoporótico después de la DXA de la columna y el 43% después de la DXA del muslo, mientras que 34% fue diagnosticado por tener osteoporosis después de obtener la ecografía cuantitativa del antebrazo. Según los resultados, la correlación entre los dos métodos está clasificada como solamente "aceptable a moderada”, y menor que el nivel umbral requerido para el uso diagnóstico práctico. Los investigadores publicaron sus resultados en la edición de Septiembre de 2004 de la revista "American Journal of Roentgenology”.

"Si la correlación entre la ecografía cuantitativa y las mediciones de DXA fuese mejor, la ecografía cuantitativa tendría la ventaja de reemplazar las mediciones DCA en los individuos sospechosos de tener osteoporosis”, estableció Christian R. Krestan, M.D., autor principal del estudio. "Nuestro estudio demuestra solamente correlación limitada. Sin embargo, por razones prácticas, deben ser hechos estudios posteriores con dispositivos de ecografía cuantitativa”, añadió.




Enlaces relationados:
University of Vienna

Últimas Imagenologia noticias