Las tomografías computarizadas de cuerpo entero incrementan el riesgo del cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Sep 2004
Los individuos que eligen someterse a una tomografía computarizada (TC) de cuerpo entero por la oportunidad de descubrir los tumores en sus etapas más tempranas, paradójicamente, pueden estar incrementando su riesgo total de cáncer, advierten los médicos. Actualizado el 24 Sep 2004
Las exploraciones TC de cuerpo entero han sido comercializadas como una manera de encontrar el cáncer y la enfermedad cardiaca antes de que empiecen los síntomas, pero la radiación producida por esas exploraciones puede posiblemente causar cáncer. La dosis de solo una exploración TC de cuerpo entero es solamente algo menor que la dosis media experimentada por algunos sobrevivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki, donde hay evidencia clara del riesgo aumentado de cáncer, y es casi 100 veces el de un mamograma de tamizaje usual, reportaron los autores en la edición de Septiembre de 2004 de la revista "Radiology”. Los investigadores estudiaron los sobrevivientes de una bomba-A de dosis baja, no los sobrevivientes de dosis altas.
Los investigadores, de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA), calcularon que una persona de 45 años que recibió solamente una tomografía computarizada de cuerpo entero tendría una predicción de riesgo de muerte por cáncer durante la vida, de aproximadamente el 0.08%, la cual produciría cáncer en una de cada 1.200 personas. Este riesgo incrementado puede ser aceptable, sin embargo, para alguien con una probabilidad alta de cáncer como aquellos con una historia familiar de enfermedad o aquellos con mutaciones heredadas, de acuerdo con los investigadores. El debate alrededor de las exploraciones TC de cuerpo entero ha estado centrado básicamente en la detección de la enfermedad en oposición al riesgo de los hallazgos falsos-positivos, mientras que pasan por alto los riesgos de radiación posibles asociados con las exploraciones TC.
"Nuestra investigación proporciona evidencia definitiva de que el riesgo de radiación está asociado con las escanografías TC de cuerpo entero”, dijo David J. Brenner, Ph.D., D.Sc., autor principal del estudio y profesor de radio-oncología y salud pública en la Universidad de Columbia. "Además de los riesgos de radiación demostrados en este reporte, la TC de cuerpo entero electiva puede proporcionar hallazgos falso-positivos cuando la enfermedad no existe. Esto incluye típicamente más pruebas extensas, las cuales son costosas y estresantes.
Ningún estudio hasta el momento ha detallado los beneficios de prolongación de la vida del procedimiento.
Enlaces relationados:
Columbia University