Técnica de RM para la advertencia más temprana del paro cardiaco
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Sep 2004
Una técnica nueva de imagenología de resonancia magnética (RM) usada en un modelo de cultivo celular empleó una enzima ligada a la placa arterial para identificar los depósitos de placa potencialmente peligrosos más temprano de lo que antes era posible. Actualizado el 24 Sep 2004
Si la tecnología demuestra ser exitosa, sería la primera en permitirles a los cirujanos localizar tales depósitos de placa en las arterias de los pacientes sin tener que usar procedimientos invasivos como la biopsia o la cirugía. Los indicadores tempranos de que una placa específica existe puede ayudarles a los médicos a enfocarla o a priorizar el tratamiento para la arteria afectada con el fin de minimizar o prevenir el daño.
Utilizando la RM en un modelo de cultivo celular, los investigadores en el Hospital General de Massachussets y la Escuela Médica de Harvard, ambos con sede en Boston (MA, EUA), se concentraron en una enzima específica de la sangre, la mieloperoxidasa (MPO). Según los investigadores, a pesar de no estar exactamente asociada a la placa, es un producto de degradación de la MPO el que activa la liberación de una enzima que rompe la capa fibrosa alrededor de una placa.
La RM rastrea los niveles de MPO resaltando las regiones de riesgo más grande para este tipo de actividad de la placa. Sin embargo, se necesita mucha más investigación antes de que esta técnica de imagenología pueda estar lista para el uso clínico, de acuerdo con los investigadores. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Química en Filadelfia (PA, EUA) en Agosto de 2004.
Enlaces relationados:
Massachusetts General Hospital