Combo de terapia prostática se muestra prometedor
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Sep 2004
Los hombres con cáncer de próstata que no parece hacer metástasis tienen tasas de supervivencia mejores cuando reciben terapia hormonal a corto plazo en combinación con radioterapia conformal tridimensional (3D-CRT), en vez de radiación sola, de acuerdo con un estudio reciente. Actualizado el 17 Sep 2004
Aproximadamente cinco años después del tratamiento, 88% de los hombres que tuvieron el tratamiento combinado seguían vivos, en comparación con el 78% de quienes solamente recibieron radioterapia. El estudio fue realizado por investigadores en el Instituto de Cáncer Dana Farber y el Hospital de Mujeres y Brigha en Boston, MA, EUA. El estudio pequeño, con 206 hombres con cáncer prostático localizado clínicamente, encontró que utilizar los agentes bloqueadores de hormonas, llamada terapia de supresión andrógena (TSA), durante seis meses tuvo los beneficios de supervivencia equivalentes al uso a largo plazo, pero sin los riesgos potenciales para la salud. Algunos hombres tuvieron efectos colaterales incluyendo la impotencia, pero eso puede ocurrir con otras terapias del cáncer prostático, incluyendo la radiación y la cirugía. El estudio fue publicado en la edición del 18 de Agosto de 2004 de la revista "Journal of the American Medical Association”.
Sin embargo, algunos radiólogos son más cuidadosos acerca del potencial del estudio, denominando los resultados como significativos pero diciendo que es demasiado temprano enunciar que la radiación y la terapia hormonal deben llegar a ser el tratamiento estándar para todos los hombres con cáncer de próstata que se ha diseminado.
Enlaces relationados:
Dana Farber Cancer Institute
Brigham and Women's Hospital