Los dispositivos cardiacos más nuevos, son seguros durante la RM

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Sep 2004
En estudios de laboratorio, los investigadores han demostrado que los dispositivos modernos de ayuda cardiaca implantados, como los desfibriladores y las marcapasos, pueden ser seguros para usarlos en las unidades de resonancia magnética (RM), una modalidad diagnóstica que ha sido catalogada como insegura y fuera de alcance de las personas que tienen actualmente un dispositivo cardiaco implantado quirúrgicamente.

Este hallazgo finalmente hace que las exploraciones RM sean más accesibles para los individuos que podrían beneficiarse de la detección temprana del cáncer y otras enfermedades, cuando los tratamientos tienen más probabilidad de ser exitosos. El estudio fue realizado por investigadores en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), y fue publicado en la edición de Agosto de 2004 de la revista "Circulation”. Además, la guía precisa por RM de los instrumentos quirúrgicos mejoraría los métodos quirúrgicos laparoscópicos, mínimamente invasivos, y ablativos, pero que no están actualmente recomendados para los individuos con dispositivos cardiacos implantados.

En un periodo de tiempo de seis meses, los investigadores evaluaron una amplia variedad de dispositivos entre los cientos de clases actualmente en uso, incluyendo nueve marcapasos, 18 desfibriladores, y 40 sistemas de derivación diferentes. Cada tipo de dispositivo fue probado bajo un rango de potencias de campo magnético usando un equipo de RM, una unidad 1.5 Tesla fabricada por GE Medical Systems.



Enlaces relationados:
Universidad Johns Hopkins

Últimas Imagenologia noticias