RM de tensor de difusión para evaluar la esclerosis múltiple
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Sep 2004
De acuerdo con un estudio nuevo, las regiones de la materia blanca anormal en los cerebros de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) aparecen mucho más grandes en los exámenes de resonancia magnética (RM) de tensor de difusión que en las exploraciones de RM T2, un descubrimiento que puede impactar las opciones de tratamiento. Actualizado el 02 Sep 2004
El estudio, realizado por investigadores del Centro Médico Universitario Duke (Durham, NC, EUA), analizó 36 placas de materia blanca en 20 pacientes con EM que se sometieron a la RM de tensor de difusión y a la RM T2. Evaluando el grado en el que las moléculas de agua se diseminan en una dirección específica --llamada anisotropía fraccional (AF)-- la cual está alterada con daño a los axones nerviosos, los científicos encontraron que la región promedio de la materia blanca focalmente anormal en los exámenes de tensor de difusión fue de 87 mm2, 45% más que las áreas de placa promedio vistas en las imágenes T2.
Los investigadores creen que además de calcular, con más precisión, el grado de la materia blanca enferma que la imagenología T2, la imagenología de tensor de difusión también puede mostrar las anormalidades más temprano que la imagenología T2. "La imagenología T2 nos da detalle anatómico excelente del cerebro y la distribución de las placas destructivas en la EM. Sin embargo, es necesaria la alteración relativamente significativa, antes de que podamos ver cambios de señal en las imágenes T2. Usando la imagenología de tensor de difusión, podemos producir mapas de la difusión del agua en el cerebro que nos ayudan a identificar las áreas dañadas antes de que los cambios sean lo suficientemente severos para ser detectados en las imágenes T2”, declaró Susan M. Kealey, M.D., autora principal de estudio, publicado en la edición de Agosto de 2004 de la revista "American Journal of Roentgenology”.
"Actualmente, muchos ensayos grandes sobre la efectividad de varias terapias para la EM usan el volumen de la materia blanca afectada cuando es vista en las imágenes pesadas-T2 como un marcador de la respuesta a la terapia. La imagenología de tensor de difusión puede ser una manera más sensible de medir la carga de la lesión real en la EM, y por lo tanto puede ser más sensible en la evaluación de la efectividad de varias terapias”, dijo la Dra. Kealey.
Enlaces relationados:
Duke University