La angiografía MDTC es precisa y segura para los niños

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 Jul 2004
Según un estudio nuevo, la angiografía de tomografía computarizada multidetectora (MDTC) parece ser una alternativa segura y efectiva para la angiografía tradicional en la imagenología de los niños con sospecha de arterias bloqueadas en el brazo, la mano, el muslo, y la pierna.

El estudio incluyó seis niños que habían sido referidos con el fin de excluir la oclusión y la estenosis arterial o para evaluación antes de la cirugía reconstructiva, según el Dr. Musturay Karcaaltincaba de la Escuela de Medicina de la Universidad de Hacettepe (Ankara, Turquía). El estudio fue publicado en la edición de Julio de 2004 de la revista "American Journal of Roentgenology”.

"El índice de éxito técnico en nuestro estudio fue del 83%, pero se obtuvo información diagnóstica en todos los pacientes”, estableció el Dr. Karcaaltincaba. El éxito estuvo basado en la capacidad de visualizar las arterias cuando tenían el mayor realce debido al medio de contraste. Las arterias en los niños son delgadas y difíciles de localizar de modo que "usamos una modificación del rastreo automatizado del bolo”, dijo el Dr. Karcaaltincaba. El contraste fue inyectado a través de una vena en el paciente, y después de 10 segundos, se empezaron a tomar imágenes quietas repetidamente cerca del área de la arteria proximal, y aparecieron en la pantalla. El radiólogo observó la pantalla, y tan pronto como el medio de contraste realzó el lumen de la arteria, empezó el escaneo secuencial para obtener las imágenes a medida que el agente de contraste pasaba por la arteria. La angiografía tradicional tiene varias desventajas, como ser un procedimiento largo y la necesidad de sedación. Se inserta un catéter arterial en el paciente y pueden ocurrir complicaciones, según el Dr. Karcaaltincaba. Sin embargo, la angiografía MDTC es más rápida y no hay necesidad de sedación; solamente se requiere de un volumen bajo del agente de contraste y no es invasiva. "Recomendamos que los radiólogos pediatras consideren las pruebas de imagenología vascular no invasivas, como la MDTC, antes de realizar la angiografía convencional en los pacientes pediátricos para evitar complicaciones”, dijo.


Últimas Imagenologia noticias