Formas nuevas para usar el ultrasonido en el tratamiento del cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Jul 2004
El ultrasonido se usa actualmente para visualizar una variedad de partes del cuerpo, pero ahora una alianza entre la Universidad de California en Davis (USA), Siemens Medical Systems (Erlangen, Alemania), e ImaRx, Inc. (Tucson, AZ, EUA), patrocinada por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos con una subvención de 7 millones de dólares, estudiará las formas de aplicar las drogas a los tumores usando el ultrasonido enfocado. Actualizado el 20 Jul 2004
Los agentes que combaten el cáncer serían colocados dentro de microcápsulas que son inyectadas en el torrente sanguíneo y pueden ser dirigidas hasta un tumor utilizando el ultrasonido. Una vez allí, la microcápsula se dirigirá al tumor a través de anticuerpos u otras moléculas que cubren la superficie de la cápsula. También pueden ser hechas para abrirse de golpe con un pulso enfocado de ultrasonido.
"La idea es concentrar localmente la droga”, dijo la Dra. Catherine Ferrara, profesora y jefe de ingeniería biomédica en la UC Davis e investigadora principal del estudio. Muchos agentes del cáncer tienen efectos colaterales tóxicos de modo que dirigiendo las cápsulas justo al tumor, la dosis total de la droga que afecta al resto del paciente, puede ser reducida, estableció.
Los investigadores realizarán estudios preclínicos sobre la modalidad. Siemens Medical Systems diseñará y construirá el equipo de imagenología, incluyendo el desarrollo de formas de dirigir los pulsos del ultrasonido a un volumen tridimensional. ImaRx fabrica las cápsulas para la aplicación de la droga.
Enlaces relationados:
University of California, Davis
Siemens Medical Systems
ImaRx, Inc.