97% de precisión del "mapeo” cerebral fRM en el diagnostico de la esquizofrenia

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Jul 2004
Un patrón anormal en la región del cerebro que controla el oído puede ser una prueba segura de diagnóstico de la esquizofrenia, según un estudio nuevo. Utilizando la imagenología de resonancia magnética funcional auditoria (fRM), los investigadores han calculado los mapas independientes hemodinámicos sincrónicos (SHIMs, por su sigla en inglés) de la corteza auditoria de los pacientes en un estudio nuevo.

"Esos resultados parecen resaltar una anormalidad cardinal en la esquizofrenia”, estableció Godfrey Pearlson, M.D.. "Usando esta prueba de imagenología, pudimos identificar a los pacientes con esquizofrenia con una exactitud del 97%”.

Los investigadores reprodujeron más tarde sus estudios iniciales con una muestra independiente y lograron una tasa de exactitud del 94%. Hasta hoy, el diagnóstico clínico de la esquizofrenia está basado en una variedad de síntomas psiquiátricos. La enfermedad mental también ha sido asociada con anormalidades funcionales y estructurales en las redes neocorticales, incluyendo las áreas parietal, frontal, y temporal del cerebro; sin embargo, no hay una prueba diagnóstica definitiva para esta enfermedad.

Las anormalidades en la estructura y la función de la corteza auditoria son características significativas del cerebro en las personas con esquizofrenia, especialmente en el girus temporal superior (SRG). La reducción del tamaño del SRG puede estar asociada con la severidad de las alucinaciones auditorias y de la alteración del raciocinio correcto. No obstante, todas esas diferencias anatómicas anteriormente reconocidas se superponen significativamente con aquellas de los controles sanos, y así no son útiles para el diagnóstico.

"Por lo tanto, este cambio cerebral funcional recientemente reportado da como resultado la separación casi total de los pacientes y los controles sanos en dos muestras independientes, y así, tiene una utilidad diagnóstica posible”, dijo el Dr. Pearlson.

Los resultados fueron recolectados desde dos lugares. Un grupo consistió en 17 pacientes externos con esquizofrenia crónica comparados con 17 controles, mientras que un segundo grupo consistió de ocho pacientes y ocho controles sanos.

"Esos resultados tienen el potencial de proporcionar una poderosa herramienta clínica cuantitativa para la evaluación de la esquizofrenia”, concluyó el Dr. Pearlson.




Enlaces relationados:
Yale School of Medicine

Últimas Imagenologia noticias