Ablación de RF prometedora para el tratamiento del cáncer de seno

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Jul 2004
Un estudio piloto utilizando ablación de radiofrecuencia (RF) para tratar los tumores pequeños del seno ha demostrado que la técnica parece práctica y segura.

"Este estudio ha añadido otra arma potencial al arsenal del tratamiento contra el cáncer de seno”, recalcó el autor principal Bruno D. Fornage, M.D., profesor de radiología y cirugía oncológica en el Centro de Cáncer M.D. Anderson, de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA). El estudio fue publicado en la edición de Abril de 2004, de la revista "Radiology”.

La radioablación de RF trata los tumores con calor generado por una corriente eléctrica. La imagenología de ultrasonido es usada para guiar la aguja-electrodo al centro del tumor, donde se aplica una temperatura de aproximadamente 200oF durante 15 minutos para destruir el tejido canceroso. Para evaluar la seguridad y factibilidad de la ablación con RF en el tratamiento de tumores pequeños del seno (2 cms o menos de diámetro—aproximadamente el tamaño de una uva), los investigadores realizaron la ablación con RF en 21 tumores de seno, en 20 pacientes inmediatamente antes de que las pacientes se sometieran a lumpectomía o mastectomía. Después de la escisión quirúrgica, las muestras fueron evaluadas por un patólogo para confirmar si la ablación con RF había extirpado todas las células cancerosas o no.

En todos los 21 casos, los tumores blanco que fueron visualizados en ultrasonido fueron totalmente eliminados sin efectos adversos. En una de dos pacientes que habían recibido quimioterapia preoperatoria para reducir el tumor, las células cancerosas microscópicas residuales que no se habían visto en las exploraciones de imagenología fueron encontradas alrededor del blanco extirpado. Aunque se piensa que los datos de este estudio fueron prometedores, este procedimiento mínimamente invasivo está limitado actualmente como tratamiento porque el tejido circundante no es eliminado del sitio del tumor con la ablación. Por lo tanto, los médicos no pueden probar que el tejido esté seguro de que todas las células cancerosas hayan sido destruidas.

"Este es un estudio experimental, y se necesitarán ensayos adicionales a largo plazo, antes de que la ablación con RF llegue a estar disponible como una alternativa para la cirugía en el tratamiento del cáncer de seno temprano”, dijo el Dr. Fornage.




Enlaces relationados:
M.D. Anderson Cancer Center

Últimas Imagenologia noticias