Evaluadas técnicas nuevas de imagenología del seno

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Jul 2004
Médicos e ingenieros están trabajando juntos para evaluar tres métodos nuevos de imagenología para identificar las anormalidades del seno, incluyendo el cáncer. Los resultados de la primera fase de su estudio acerca de las características electromagnéticas del tejido del seno sano fueron publicados en la edición de Mayo de 2004, de la revista "Radiology”.

El grupo interdisciplinario, que incluye investigadores de la Escuela de Ingeniería Thayer y la Escuela Médica Dartmouth de la Universidad Dartmouth (Hanover, NH, EUA), está colaborando con especialistas del departamento de radiología en el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock (DHMC). El grupo combinado está desarrollando y evaluando varios métodos de imagenología para entender más acerca de la anatomía tisular del seno y su comportamiento. Los métodos comparados en el estudio son la imagenología espectral de impedancia eléctrica (EIS, por su sigla en inglés), y la imagenología cercana al infrarrojo (NIR), y la espectroscopía de imagenología de microonda (MIS).

"Este estudio ofrece la base para la investigación futura y los ensayos clínicos”, estableció Steven Poplack, M.D., profesor asociado de radiología y obstetricia/ginecología en la Escuela Médica Dartmouth y autor principal del artículo. "Estamos estableciendo rangos normales para las características del tejido del seno sano con el fin de reconocer más fácilmente las anormalidades”. El estudio, compuesto por 23 mujeres sanas, proporcionó información de los principios de los tres métodos. Las técnicas son no invasivas y no son particularmente incómodas para las personas, y todas ofrecen datos precisos acerca de las diferentes características del tejido del seno.

*EIS. Esta prueba indolora utiliza un sistema de electrodo de voltaje bajo para evaluar cómo el tejido del seno conduce y almacena la electricidad. Las membranas celulares vivas cargan un potencial eléctrico que afecta la manera como fluye la corriente, y las diferentes células de cáncer, tienen características eléctricas diferentes.

*NIR. La luz infrarroja es sensible a la sangre. Por lo tanto, enviando luz infrarroja a través del tejido del seno con un ordenamiento de fibra óptica, los investigadores pueden localizar e identificar las áreas de hemoglobina oxigenada y desoxigenada. Esto puede ayudar a diagnosticar el crecimiento tumoral temprano y evaluar el estadío del tumor aprendiendo acerca de su composición.

*MIS. Esta prueba incluye la diseminación de niveles muy bajos (1,000 veces menos que un teléfono celular) de energía de microonda a través del tejido del seno para medir las propiedades eléctricas. El método es especialmente sensible al agua. Usualmente, se ha encontrado que los tumores tienen más agua y sangre que el tejido normal.




Enlaces relationados:
Dartmouth Medical School

Últimas Imagenologia noticias