TC de contraste triple detecta el trauma penetrante

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Jun 2004
Cuando es necesario un diagnóstico rápido, los radiólogos pueden utilizar la tomografía computarizada (TC) de contraste realzado triple para localizar rápidamente y en forma precisa y evaluar la lesión interna de heridas de bala, cortopunzantes, u otros traumas del torso, según un estudio nuevo en la edición de Junio de 2004 de la revista "Radiology”.

"Antes de la TC de contraste, era difícil detectar la violación del peritoneo, que recubre la cavidad abdominal entera desde el diafragma hasta la pelvis. Esta cavidad contiene el hígado, el bazo, y los intestinos”, dijo el autor principal del estudio Kathirkama Shanmuganathan, M.D., un profesor en el departamento de radiología diagnóstica de la Universidad de Maryland (Baltimore, MD, EUA). El trauma penetrante ha sido consistentemente difícil de tratar. "Una línea recta no puede ser dibujada entre el sitio de entrada de una bala y el sitio donde se aloja, estableció el Dr. Shanmuganathan. "También es difícil evaluar qué tan lejos una bala puede viajar dentro del cuerpo”.

Los investigadores evaluaron 200 pacientes, 31 mujeres y 169 hombres con trauma penetrante del torso para evaluar la precisión de la TC de contraste triple para diagnosticar la presencia o ausencia de lesión peritoneal y la extensión del daño. El grupo incluyó 111 pacientes con heridas de puñal, tres empalamientos, y 86 heridas de arma de fuego. La TC detectó la lesión peritoneal en 68 (34%) de los pacientes, y tuvo una tasa de precisión total del 98%.

La TC, hasta ahora, había sido utilizada solamente para la evaluación del retroperitoneo, que se extiende detrás del peritoneo e incluye la aorta, el páncreas, y los riñones, y no se creía que era efectiva para demostrar el daño dentro del peritoneo. La práctica convencional para detectar la lesión peritoneal es el lavado peritoneal o la observación. La observación requiere que el paciente sea hospitalizado durante tres días para observar si se produce inflamación del peritoneo por lesiones internas.

"Ahora, la TC de contraste puede ser usada para estudiar el peritoneo y el retroperitoneo”, dijo el Dr. Shanmuganathan. "Está disponible en la mayoría de los centros de trauma y proporciona una modalidad de imagenología excelente para evaluar el trauma del torso”.

Actualmente hay otros estudios en progreso para identificar la lesión peritoneal en instituciones en Filadelfia (PA, EUA) y Miami (FL, EUA).




Enlaces relationados:
University of Maryland

Últimas Imagenologia noticias