La SPECT localiza la enfermedad de Alzheimer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Jun 2004
Los investigadores han mostrado que la tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT) les permite a los médicos diferenciar a los pacientes con enfermedad de Alzheimer de aquellos con otros tipos de demencia senil. Actualizado el 18 Jun 2004
Los investigadores en el Centro Médico de la Universidad del Sudoeste de Texas (Dallas, EUA) usaron la SPECT para examinar tres grupos de pacientes ancianos: 20 pacientes con enfermedad de Alzheimer, 20 con enfermedad fronto-temporal, y 20 voluntarios sin signos de enfermedad. Reportaron en la edición de Mayo de 2004 de la revista "Journal of Nuclear Medicine” que los pacientes con enfermedad de Alzheimer (16 de 20) exhibieron flujo sanguíneo reducido en la corteza cingulada posterior –un área del cerebro que juega una parte en la orientación, la interpretación sensorial, y la retención del vocabulario– muy temprano en el curso de su enfermedad. Solamente uno de los pacientes cuyo diagnóstico clínico era enfermedad fronto-temporal mostró la misma clase de reducción del flujo sanguíneo como la vista en los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Ese paciente más tarde fue reclasificado como probable Alzheimer basados en los síntomas clínicos.
"Esta es la primera publicación en usar el cíngulo posterior para descartar la enfermedad fronto-temporal”, dijo el primer autor Dr. Frederick Bonte, director del Centro de Medicina Nuclear en la Universidad del Sudoeste de Texas. "Si el flujo sanguíneo está significativamente reducido en esa estructura, usted ha identificado el Alzheimer, y ha excluído simultáneamente las demencias fronto-temporales. Los prospectos son muy esperanzadores ahora que los tratamientos efectivos para la enfermedad de Alzheimer, y posiblemente una cura, emergerán en un futuro no muy distante. Esto hace aún más importante encontrar quién tiene realmente la enfermedad de Alzheimer y es, por lo tanto, elegible para el tratamiento, y quién tiene una de las otras enfermedades demenciales, para quienes los tratamientos nuevos serían inefectivos.
Enlaces relationados:
University of Texas Southwestern Medical Center