Los médicos y los pacientes están desinformados sobre las dosis de radiación de la TC
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Jun 2004
Un reporte nuevo ha destacado que tanto los pacientes como sus médicos no saben realmente cuánta radiación es generada por una tomografía computarizada (TC). Es considerablemente más alta de lo que la mayoría de la gente cree. Actualizado el 16 Jun 2004
Una exploración TC abdominal es comparable a 100-250 radiografías de tórax, reportan los investigadores en la edición de Mayo de 2004 de la revista "Radiology”. Otro artículo controversial ha atribuido 2,500 muertes por año a las exploraciones TC en los Estados Unidos.
Howard P. Forman, M.D., y colaboradores de la Universidad de Yale (Nueva Haven, CT, EUA) les preguntaron a los médicos de los departamentos de urgencias (DU), pacientes y radiólogos para establecer el conocimiento del nivel de la dosis de radiación y los posibles riesgos asociados con los exámenes TC. Solo cinco de 76 pacientes (7%) establecieron que estuvieron informados de los riesgos y beneficios antes de someterse a la TC, y solamente 10 de 45 médicos del DU (22%) reportaron informar esos riesgos/beneficios a sus pacientes.
Los datos mostraron que aproximadamente la mitad de los radiólogos (47%) pensaron que una TC incrementaba el riesgo de cáncer durante la vida, pero una creencia comparable fue reportada solo en el 3% de los pacientes y el 9% de los médicos de DU. Noventa y dos por ciento de los pacientes creían que la dosis de radiación de una TC no era más de 10 radiografías de tórax, reportaron los investigadores, como lo hizo el 51% de los médicos del DU y 61% de los radiólogos. Solamente el 22% de los médicos del DU y 13% de los radiólogos (y ninguno de los pacientes) tuvo predicciones de la dosis en el rango correcto).
"Dado el debate actual acerca del posible riesgo aumentado de cáncer asociado con las exploraciones diagnósticas TC, creemos que es importante que la comunidad de radiología haga que la información actual, considerando las dosis de radiación de la TC, esté más ampliamente disponible”, escribieron los investigadores en el reporte.
Los médicos no están lo suficientemente informados para responder a las preguntas de sus pacientes acerca del índice riesgo/beneficio de las TC, según el Dr. Forman. Pero él no desea alarmar indebidamente a los pacientes que tienen que hacerse exploraciones necesarias, sin embargo, se les debe informar apropiadamente.
Enlaces relationados:
Yale University