La angiografía MDCT detecta el bloqueo arterial mesentérico
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Jun 2004
Un estudio nuevo ha mostrado que la angiografía de tomografía computarizada multidetectora (MDTC) es una técnica, no invasiva y precisa, para evaluar la patencia de los vasos mesentéricos superiores en los pacientes con sospecha de restricción sanguínea aguda en la arteria mesentérica superior, la cual suple de sangre al intestino delgado (isquemia mesentérica). Actualizado el 07 Jun 2004
De acuerdo con el estudio, por investigadores del Centro Médico Assaf Harofeh (Zerifin, Israel; www.ahmc.netguide.co.il), la angiografía MDCT puede mostrar de manera precisa los defectos de llenado tanto en la arteria mesentérica superior como en sus ramas. Tiene también un valor predictivo negativo excelente para la isquemia mesentérica aguda.
La angiografía MDCT tiene ventajas definitivas sobre la angiografía convencional, que ahora es considerada como el estándar de oro para detectar la isquemia mesentérica aguda, según los investigadores. "La angiografía convencional es un estudio invasivo asociado con complicaciones y morbilidad. La angiografía MDCT pudo corregir el diagnóstico de isquemia mesentérica aguda en 10 de nuestros 41 pacientes, a cuatro de los cuales se les había realizado la angiografía convencional y la angiografía TC. La angiografía TC había sido realizada primero y fue interpretada como positiva para la isquemia mesentérica. La angiografía convencional fue realizada inmediatamente después de la TC para la confirmación posterior y correlacionó muy bien. La angiografía convencional no fue realizada en los otros casos puesto que no se consideró necesaria, y el diagnóstico fue probado con la cirugía ulterior”, estableció Gabriela Gayer, M.D., autora principal del estudio.
En el estudio, la angiografía MDCT no solamente mostró la isquemia mesentérica en 10 de 41 pacientes, sino que también proporcionó diagnósticos alternativos para 19 de los 31 pacientes restantes. "Otra ventaja de la angiografía MDCT es que se pueden hacer diagnósticos alternativos en casos negativos. Entre los 19 diagnósticos alternativos hechos en nuestro estudio, la pancreatitis aguda y la perforación de la cavidad intestinal fueron los diagnósticos más frecuentes”, comentó la Dra. Gayer.
La Dra. Gayer presentó los resultados del estudio durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen en Miami Beach (FL, EUA) en Mayo de 2004.
Enlaces relationados:
Assaf Harofeh Medical Center