TEP torácica es adecuada para diagnosticar varios cánceres pulmonares
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Jun 2004
De acuerdo con un estudio nuevo, la tomografía de emisión de positrones (TEP) puede ser tan efectiva como la TEP 18F-deoxi-D-glucosa (FDG) de cuerpo entero para evaluar a los pacientes con un nódulo pulmonar único o cáncer de pulmón en estadío temprano, reduciendo por lo tanto la exposición del paciente a la radiación.Actualizado el 03 Jun 2004
El estudio realizado por investigadores en el Hospital General Massachusetts (MGH, Boston, MA, EUA), se realizó en 1,026 exploraciones TEP ordenadas para la evaluación de un nódulo pulmonar único, o para clasificar el estadío del cáncer de pulmón. Veintiséis pacientes tenían metástasis distantes encontradas en la PET FDG de cuerpo entero, y 25 de las 26 tenían metástasis localizadas dentro de los límites de lo que incorporaría un examen TEP torácico, dijo Suzanne L. Aquino, M.D., una radióloga de tórax en el MGH. Un examen TEP torácico comprende desde la base del cráneo hasta los riñones y un examen TEP FDG de cuerpo entero cubre desde la base del cráneo hasta la mitad del muslo.
Todos los pacientes con metástasis distantes tenían enfermedad de los ganglios linfáticos, según la Dra. Aquino. Un paciente tenía una metástasis distante visualizada solamente por la TEP de cuerpo entero. Este paciente tenía enfermedad ganglionar avanzada y, por consiguiente, la terapia no habría cambiado significativamente después de la escanografía TEP de cuerpo entero, de acuerdo con la Dra. Aquino.
A pesar de los resultados positivos del estudio, la Dra. Aquino recomienda continuar con precaución. Si la tomografía computarizada (TC) demuestra que el paciente tiene un tumor pulmonar local y no hay indicaciones de que el tumor haya hecho metástasis a los ganglios linfáticos, entonces la TEP torácica debe ser suficiente, estableció. No obstante, si se sospecha la enfermedad ganglionar, el paciente debe someterse la exploración TEP de cuerpo entero para diagnosticar el grado de las metástasis. El tratamiento varía drásticamente entre los pacientes con cáncer pulmonar limitado (tratamiento quirúrgico) y aquellos con metástasis (sin tratamiento quirúrgico), de modo que es imperativo que las medidas apropiadas sean tomadas para detectar las metástasis, añadió la Dra. Aquino.
Las escanografías TEP torácicas requieren de menos radiación que las de TEP de cuerpo entero cuando son obtenidas con un escáner TEP/TC dual. Además, una exploración TEP torácica toma de 20 a 35 minutos menos que una de cuerpo entero, añadió la Dra. "En un centro TEP muy ocupado, estos ahorros de tiempo pueden significar retrasos reducidos en la clasificación de los pacientes así como menos artefactos de movimiento durante la toma de una imagen”, dijo la Dra. Aquino.
Los resultados del estudio fueron presentados durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen en Miami Beach (FL, EUA) en Marzo de 2004.
Enlaces relationados:
Massachusetts General Hospital