Ultrasonido enfocado de alta intensidad efectivo para el tratamiento del cáncer de próstata
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Jun 2004
El Ultrasonido Enfocado de Alta Intensidad (HIFU, por su sigla en inglés) está creciendo en aceptación a nivel mundial para tratar el cáncer prostático localizado. Los investigadores de la Universidad de Regensburg (Alemania) demostraron resultados clínicos exitosos usando la tecnología HIFU con el equipo Ablatherm, fabricado por EDAP TMS (Vaulx-En-Velin, Francia). Actualizado el 01 Jun 2004
El estudio describe la eficacia de esta tecnología con 137 pacientes tratados y cinco años de seguimiento, y demostró 93.4% de las biopsias control constantemente negativas en la población de pacientes. Solo dos pacientes tuvieron un nivel de antígeno prostático específico (PSA) mayor de 4, y los beneficios de los pacientes en término de preservación de su calidad de vida fueron evidentes debido a la muy baja morbilidad asociada con pocos efectos secundarios. Esos resultados son consistentes con los resultados a largo plazo de los investigadores del Hospital Edouard Herriot (Lyon, Francia), que presentaron sus resultados en el último Congreso de la Asociación Europea de Urología.
"Sentimos que esos [datos] continúan validando el HIFU con el Ablatherm como una opción de tratamiento segura, clínicamente efectiva para el tratamiento del cáncer prostático localizado. La reproducibilidad del seguimiento a cinco años de varios centros en Europa es un indicador claro de esta efectividad. Adicionalmente, con la asociación reciente entre EDAP y HealthTronics, la compañía está muy optimista con respecto a la capacidad de HealthTronics para traer esta terapia nueva a los pacientes en Estados Unidos”, estableció Hugues de Bantel, presidente de EDAP SA.
Enlaces relationados:
EDAP TMS