La RM revela lesión cerebral en los bebedores sociales frecuentes

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Jun 2004
Los bebedores sociales frecuentes demuestran un patrón de lesión cerebral similar a la de los alcohólicos hospitalizados- suficiente para afectar las actividades diarias.

Según los investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF, CA), los exámenes de resonancia magnética (RM) demuestran lesión clara, mientras que la lectura, el balance, y otras pruebas funcionales muestran que los individuos que toman más de 100 tragos al mes tienen varios problemas.

Dieter Meyerhoff, M.D., y colaboradores de la UCSF evaluaron 46 bebedores frecuentes crónicos y 52 bebedores ocasionales utilizando la RM para evaluar las estructuras cerebrales físicas, y midieron también varios compuestos químicos cerebrales asociados con la función cerebral saludable. A los sujetos les fueron hechas las pruebas tradicionales de inteligencia verbal, equilibrio, velocidad de procesamiento, trabajo de la memoria, función espacial, y aprendizaje.

"Los bebedores frecuentes que funcionan socialmente con frecuencia no reconocen que su nivel de bebida constituye un problema que justifica tratamiento”, escribieron los investigadores en su artículo publicado en la edición de Abril de 2004 de la revista "Alcoholism: Clinical & Experimental Research”.

Las mediciones químicas y estructurales de cerebro demostraron algunos de los mismos daños vistos en los alcohólicos que están en las clínicas o los hospitales, según los investigadores. El estudio fue no convencional puesto que la mayoría de la investigación de la lesión cerebral del alcoholismo es realizada en personas que han tenido tratamiento.

"Lo que nuestros hallazgos indican es que la lesión cerebral es detectable en los bebedores frecuentes que no están en tratamiento y que funcionan relativamente bien en la comunidad”, dijo el Dr. Meyerhoff, que estableció también que el estudio demostró evidencia de daño cerebral, aún si los bebedores no lo ven por sí mismos. Dijo que para la mayoría de los adultos, el uso moderado del alcohol significa hasta dos tragos por día para el hombre más joven, y un trago por día para la mujer o la gente de más edad.




Enlaces relationados:
University of California, San Francisco

Últimas Imagenologia noticias