El ultrasonido juega un papel importante en la evaluación del abdomen de los niños
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 May 2004
Una evaluación de ultrasonido integral puede diagnosticar la mayoría de las causas de dolor abdominal en los niños. Al final del examen el radiólogo debe saber si hay una base orgánica para el dolor y, no se deben hacer la imagenologías adicionales, incluyendo la tomografía computarizada (TC) como un seguimiento convencional, si no se descubre nada en el ultrasonido, según los comentarios hechos por la Dra. Roissin Hayes, radióloga pediatra consultora en el Hospital de Nuestra Señora para Niños Enfermos, Dublín, Irlanda, a los participantes del Congreso Europeo de Radiología (ECR) en Marzo de 2004 en Viena (Austria).Actualizado el 21 May 2004
"El ultrasonido tiene una sensibilidad alta y sería improbable pasar por alto algo relevante”, dijo ella. "Si el examen es normal, y en este caso es altamente probable que no haya causa estructural, o si hay algo que necesite evaluación posterior, como los cálculos, los cuales necesitan seguimiento con un colangiograma de RM. Los rayos-x convencionales tienen un papel más pequeño para el dolor abdominal que el ultrasonido”.
La Dra. Hayes cree que las estrategias de imagenología para el dolor abdominal en los niños, son muy diferentes de las de los adultos. Los niños sufren de enfermedades diferentes, la mayoría de las cuales pueden ser vistas en el ultrasonido cuando es realizado por un radiólogo experimentado. Solo cuando los médicos sospechan algo o encuentran alguna estructura desconocida deben continuar con otras modalidades. "El ultrasonido puede mostrar claramente el páncreas en los niños. Este examen casi siempre necesita una TC en los adultos. Pero los médicos no deben solo buscar en los órganos como el hígado, la vesícula, el bazo, el páncreas, y los riñones, sino que deben evaluar también el intestino delgado en los niños que se presentan con dolor abdominal”, dijo.
El ultrasonido es una herramienta importante para diagnosticar la intususcepción, y también en el tratamiento de la enfermedad clásica del intestino delgado que afecta a los niños. Puesto que el enema de bario convencional ha sido reemplazado principalmente por aire, algunos centros están ahora introduciendo agua en el intestino y están monitorizando la reducción en el ultrasonido, en lugar de inspeccionar intermitentemente con fluoroscopia. Según la Dra Hayes, esta técnica no solo evita la radiación, sino que también tiene menos riesgo de perforación que el aire bombeado más agresivamente, y causa menos daño que el bario en caso de perforación del intestino.
Enlaces relationados:
Our Lady's Hospital for Sick Children