HRCT muestra detalles de los pulmones de los fumadores

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 May 2004
Técnicas nuevas de imagenología pueden jugar un papel significativo en la evaluación de las patologías sufridas por los fumadores, como muestran los datos presentados durante el Congreso Europeo de Radiología en Marzo de 2004, en Viena, Austria.

La investigación nueva ha revelado que la tomografía computarizada de alta resolución (HRCT, por su sigla en inglés) proporciona mejor sensibilidad que la radiografía del tórax. Las escanografías seriadas del tórax pueden ser utilizadas para evaluar los cambios patológicos en el tiempo, demostrando la cronología natural de esas enfermedades complicadas, o siguiendo alguna respuesta positiva al tratamiento y/o en los cambios en los hábitos de fumar.

La HRCT es especialmente útil en mostrar la diferencia entre las enfermedades pulmonares intersticiales, según el Prof. David Hansell, un radiólogo del Hospital Royal Brompton (Londres, RU; www.rbh.nthames.nhs.uk). "La mayoría de la última literatura sobre la enfermedad pulmonar difusa, relacionada con el cigarrillo está realmente basada en lo que usted ve en la HRCT, más que en lo que los patólogos pueden mostrar de los pequeños pedacitos de tejido pulmonar que consiguen de las biopsias”, estableció.

La tecnología HRCT les está ayudando a los radiólogos a revelar signos muy leves de lesión pulmonar. La enfermedad pulmonar de bronquiolitis intersticial respiratoria (RB-ILD) de severidad variable, por ejemplo, es frecuente entre los fumadores, pero los signos típicos (por ej, nódulos definidos enfermos, pequeños, y algunas opacificaciones de vidrio esmerilado) pueden ser muy difíciles de encontrar en las tomografías "normales”, que son tomadas utilizando un protocolo de TC de corte delgado. "Si usted busca críticamente en los fumadores, hasta una tercera parte de ellos tendrá esta anormalidad difusa. Esto no es algo que todo radiólogo aprecie”, recalcó el Dr. Hansell.

Más importante, la investigación HRCT ha revelado la gran superposición entre patologías diferentes en los pulmones de los fumadores. La región de opacidad de vidrio esmerilado visualizada en una HRCT puede ser causada por varias enfermedades pulmonares intersticiales distintas, cada una en fase diferente de presentación y desarrollo.

"En un individuo dado usted puede tener tres partes de una enfermedad, una parte de otra enfermedad, y una parte de aún otro tipo de enfermedad, todas las cuales pueden ser atribuidas al tabaquismo”, dijo el Prof. Hansell. "Esa sobreposición en un individuo dado es mucho mayor de lo que la gente se ha dado cuenta hasta ahora”.

Se esperan estudios adicionales para demostrar esos signos sutiles de cambios de daño pulmonar en respuesta a la terapia alternativa. Los datos previos han mostrado que si los fumadores diagnosticados con enfermedad pulmonar intersticial deciden seguir fumando, pueden desarrollar tanto fibrosis intersticial como enfisema.

"La asociación entre las patologías pulmonares identificables y como una se convierte en otra, o como coexisten y progresan simultáneamente en partes diferentes del pulmón sin nunca realmente sobreponerse, es la parte interesante. Nosotros realmente no hemos llegado hasta la cima de esto aún”, anotó el Prof. Hansell.



Enlaces relationados:
Royal Brompton Hospital

Últimas Imagenologia noticias