Resultados alentadores durante el 53o. Congreso Europeo de Radiología
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 May 2004
"El nivel científico de este congreso fue excelente”, recalcó el Dr. Christian Herold, profesor y jefe del departamento clínico de radiodiagnósticos en la Universidad de Viena, y representante de Austria en la mesa de directores del Congreso Europeo de Radiología (ECR), haciendo una observación con respecto al evento de radiología más grande de Europa, que se realizó en Marzo, en Viena, Austria. Actualizado el 07 May 2004
Los científicos austriacos hicieron sesenta presentaciones científicas. Entre esos tópicos presentados por los austriacos estuvieron desarrollos recientes de investigación en angiografía de tomografía computarizada (TC) multicorte, el uso de la imagenología de fluorescencia de alta resolución, el papel de la tomografía de rayo electrónico en los diagnósticos coronarios, la utilización de la ablación de radiofrecuencia, la TC helicoidal de multicapa, y el diagnóstico prenatal así como la prevención del cáncer de seno.
Los investigadores del Hospital General de Viena presentaron una evaluación de un estudio austriaco de prevención del cáncer de seno. Evaluando mujeres con riesgo muy alto de cáncer de seno, un equipo dirigido por el Prof. Dr. Thomas Helbich pudo demostrar que la RM fue superior a los exámenes de mamografía convencional y de ultrasonido del seno. El estudio mostró que para este grupo específicamente de alto riesgo, con una predisposición genética para el cáncer de seno, el cáncer pudo ser detectado más temprano con la RM que con otras técnicas.
Otro equipo de científicos en la Clínica de la Universidad de Innsbruck (Austria) pudo demostrar que la TC helicoidal de multicapa no invasiva fue una técnica excelente para probar la porosidad de los "stents”. Otros investigadores de Innsbruck demostraron un procedimiento nuevo para tratar la incontinencia. Según sus datos, la inyección, dirigida por ultrasonido, de células musculares en el esfínter, incrementó significativamente la fortaleza de este músculo.
Investigadores de Graz, Austria, presentaron un estudio sobre el uso de la topografía de rayo electrónico (TRE) en el diagnóstico coronario. Los científicos descubrieron que la TRE es significativamente mejor para delinear las arterias coronarias que los métodos TC convencionales.
”Las contribuciones vienen de todas las disciplinas especializadas importantes en la radiología”, estableció el Prof. Herold. "Las técnicas de imagenología moderna están siendo cada vez más precisas, mejores, y más rápidas y continúan ofreciendo una base mejorada para la terapia. Están reemplazando rápidamente otros métodos diagnósticos a través de su enorme potencial”.