Forma cómo la radioterapia reduce el dolor del cáncer óseo

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 Mar 2004
Usando un modelo experimental con ratones, los investigadores han determinado que la radioterapia disminuye el dolor y aumenta el uso de la extremidad, lo que está asociado con una disminución en la destrucción ósea y la opresión tumoral. Sus hallazgos fueron reportados en la edición de Febrero de 2004 de la revista "Radiation Research”.

A pesar de que los médicos administran la radioterapia para aliviar el dolor del cáncer ósea en más de 100,000 pacientes cada año, solo en los Estados Unidos, no saben por qué el tratamiento funciona. Los investigadores demostraron que los ratones tratados con una dosis de radiación única localizada tuvieron significativamente menos destrucción ósea y opresión tumoral, lo cual otros estudios han mostrado está asociado con la reducción del dolor.

"El uso futuro del sistema experimental descrito en esta investigación debe ayudar a acelerar el paso del descubrimiento alrededor de esos mecanismos y ayudar a los esfuerzos para reducir la opresión del dolor sufrido por los pacientes con cáncer óseo”, dijo Denis Clohisy, M.D., profesor de cirugía ortopédica en la Escuela Médica y el Centro de Cáncer de la Universidad de Minnesota (Duluth, EUA).




Enlaces relationados:
U. Minnesota

Últimas Imagenologia noticias