La TEP puede revelar fortuitamente tumores desconocidos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Mar 2004
Un estudio ha encontrado que las tomografías de emisión de positrones (TEP) de cánceres sospechados pueden detectar también tumores nuevos, no relacionados. Los hallazgos fueron reportados en la edición de Febrero de 2004 de la revista "Radiology”.Actualizado el 05 Mar 2004
Los investigadores evaluaron 1,750 tomografías TEP de cánceres conocidos o sospechados para explorar el potencial para hallazgos anormales adicionales, no relacionados durante las exploraciones. Identificaron 58 anormalidades en 53 pacientes, la mayoría de las cuales fueron encontradas en el colon. Otras estaban localizadas en el seno, trompa de Falopio, útero, vesícula biliar, laringe, ovario y tiroides. Treinta (71%) de las anormalidades biopsiadas eran tumores malignos o premalignos no relacionados con el tumor primario.
Cuando una evaluación PET revela hallazgos incidentales, el seguimiento es crucial. "Si no hubiéramos seguido las anormalidades descubiertas por la TEP, esos pacientes solamente habrían sido tratados para su cáncer conocido mientras que los otros tumores permanecían sin diagnosticar”, dijo el autor principal Harry Agress Jr., M.D., director de medicina nuclear en el Centro TEP del Centro Médico de la Universidad Hackensack (Hackensack, NJ, EUA).
De acuerdo con el Dr. Agress, las anormalidades inesperadas son encontradas con la TEP porque las exploraciones incluyen el cuerpo entero y porque la TEP con frecuencia puede identificar lesiones activas metabólicamente que pueden no ser fácilmente identificadas como anormalidades anatómicas en la tomografía computarizada (TC). Él advierte que a pesar de que la TEP identifica ciertos cánceres, no detecta todos los tumores.
Enlaces relationados:
Hackensack U. Medical Center