La radiación de dosis baja en los niños puede afectar posteriormente el intelecto
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Feb 2004
Un estudio de investigadores suecos ha encontrado que las dosis bajas de la radiación ionizante, en la infancia, pueden afectar la capacidad intelectual en la vida posterior. Sus hallazgos fueron reportados en la edición del 3 de Enero de 2004 de la revista "British Medical Journal”.Actualizado el 25 Feb 2004
El estudio incluyó a 3,094 hombres que habían recibido radioterapia antes de los 18 meses de edad durante 1930-1959. A los 18 o 19 años, se midió y se registró su asistencia a la escuela secundaria y su capacidad intelectual. La proporción de muchachos que asistían a la escuela secundaria disminuía con el incremento de las dosis de la radiación ionizante de la parte frontal y posterior del cerebro. También se encontró una respuesta significativa relacionada con la dosis para la capacidad de aprendizaje y el razonamiento lógico pero no para el reconocimiento espacial.
Los exámenes de tomografía computarizada (TC), que suministra dosis altas de radiación ionizante, se usa cada vez más en los niños menores después de trauma menor de la cabeza. El desarrollo intelectual se puede afectar negativamente cuando se expone el cerebro infantil a las dosis de radiación ionizante equivalentes a los exámenes TC del cráneo, dicen los autores. Concluyeron que los riesgos y los beneficios de las escanografías TC en los traumas craneales menores necesitan ser re-evaluados. El estudio fue realizado por Per Hall, profesor asociado del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) y sus colegas.
Enlaces relationados:
Karolinska