La TEP puede detectar en forma temprana la enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Feb 2004
Un estudio del síndrome de Down ha revelado actividad metabólica incrementada en la misma región del cerebro donde generalmente se desarrolla la enfermedad de Alzheimer, sugiriendo una manera de detectar la enfermedad de Alzheimer antes de que los síntomas de demencia se desarrollen.

Los investigadores realizaron el primer estudio de imagenología cerebral longitudinal de adultos con síndrome de Down. En su estudio, esas exploraciones cerebrales mostraron actividad metabólica incrementada en la corteza temporal, donde empieza el Alzheimer. Puesto que el síndrome de Down con frecuencia lleva a la demencia en la edad adulta, los investigadores especulan que el Alzheimer puede empezar con un incremento metabólico similar. Si es así, una tomografía de emisión positiva (TEP) puede ser usada para la detección temprana del Alzheimer.

En los cerebros enfermos, las neuronas lesionadas tienen que trabajar más para mantener su efectividad, como se muestra por el incremento de la tasa metabólica en los cerebros con síndrome de Down. El daño se debe más probablemente a la acumulación de placas seniles y a enredos neurofibrilares, las dos lesiones asociadas con el síndrome de Down y el Alzheimer. Cuando las neuronas son destruidas por esas lesiones, la tasa metabólica disminuirá, como se observó en los cerebros enfermos de Alzheimer, estudiados.

"Esos hallazgos sugieren que la demencia del síndrome de Down y posiblemente la enfermedad de Alzheimer, empiezan cuando el daño neuronal en la región de la corteza temporal alcanza el punto donde el metabolismo incrementado no puede compensarlo por más tiempo”, dijo el investigador principal Richard Haier, profesor de pediatría en el Colegio de Medicina de la Universidad de California, Irvine (EUA).




Enlaces relationados:
UCI College of Medicine

Últimas Imagenologia noticias