Estudio TEP muestra las placas de Alzheimer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Feb 2004
Los investigadores han completado el primer estudio de un compuesto usado con la tomografía de emisión positiva (TEP) que les ha permitido mirar en los cerebros de personas vivas con la enfermedad de Alzheimer (EA) y ver los depósitos de las placas. Los resultados fueron publicados en la edición en-línea del 21 de Enero de la revista "Annals of Neurology”.Actualizado el 23 Feb 2004
La inspección visual actual del amiloide en el cerebro ha sido solo la única manera de hacer un diagnóstico definitivo de EA y previamente solo podía hacerse en la autopsia. Con el compuesto nuevo, llamado Compuesto Pittsburgh B (PIB, por su sigla en inglés), la distribución del amiloide en los cerebros de los pacientes vivos corresponde bien con lo visto por los patólogos en la autopsia. Los investigadores vieron a 16 pacientes diagnosticados con probable EA y nueve sujetos control. Las imágenes TEP mostrando la retención del PBI en los pacientes con EA revelaron la adhesión del PBI al amiloide en las áreas del cerebro de las que se sabe contienen esas placas pero no en las áreas donde se sabe que los pacientes EA tienen bajas concentraciones de placas. El PBI no fue retenido en ocho de los nueve sujetos control, sugiriendo que el control restante estaba empezando a desarrollar el amiloide antes de que cualquier síntoma de demencia fuera aparente.
"Usando el PBI, probablemente podremos seguir la progresión de la enfermedad y acelerar el desarrollo de terapias nuevas prometedoras encaminadas a detener la formación del amiloide en el cerebro”, dijo William E. Klunk, M.D., Ph.D., profesor asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA) y co-inventor del PIB.
Enlaces relationados:
U. of Pittsburgh