Examen especial de resonancia magnética trata la enfermedad bipolar
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Feb 2004
Los investigadores han descubierto que una combinación raramente usada de campos magnéticos generados con un escáner de imagenología de resonancia magnética convencional, puede mejorar rápida y significativamente el humor de los pacientes con enfermedad bipolar. Sus hallazgos fueron reportados en la edición del 1 de Enero de 2004 de la revista "American Journal of Psychiatry”.Actualizado el 11 Feb 2004
Mientras que investigaban la eficacia de ciertos medicamentos en los pacientes bipolares, los médicos notaron que muchos pacientes se sentían mejor después de la exploración. Especularon que un tipo de pulso magnético estaba teniendo el efecto positivo. La clase de examen que estaban usando es la llamada imagenología espectroscópica de resonancia magnética eco-plana (EP-MRSI, por su sigla en inglés). Para probar el efecto, expandieron su estudio para incluir las exploraciones EP-MRSI simuladas con sujetos bipolares, exploraciones normales en sujetos sanos, exploraciones normales en sujetos bipolares. Los resultados mostraron que 23 de los 30 sujetos bipolares que recibieron las exploraciones actuales reportaron mejoría del humor. Los sujetos que no estaban tomando medicación mostraron una respuesta aún mayor (100%), en comparación con la tasa de respuesta de aquellos con medicación (63%). Esos resultados no se vieron en los sujetos que recibieron la exploración simulada o los indiciduos sanos que recibieron el examen actual.
Los investigadores están desarrollando un dispositivo de escritorio que libere el campo magnético preciso, usado originalmente en el estudio. "Estamos planeando un estudio clínico mucho más grande, usando este dispositivo pequeño para probar, en un futuro, este efecto”, anotó el Dr. Michael Rohan, físico en imagenología en el Centro de Imagenología Cerebral del Hospital McLean (Belmont, MA, EUA). Los investigadores creen que un día, un dispositivo semejante puede ser usado para tratar los pacientes bipolares durante una siesta de 20 minutos en el consultorio del médico.
Enlaces relationados:
McLean Hospital