Doppler estadounidense muestra la falla cardiaca embrionaria
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Feb 2004
El ultrasonido Doppler realizado en las mujeres embarazadas ha identificado la falla cardiaca congestiva embrionaria y el riesgo subsiguiente de aborto. Los resultados fueron presentados durante el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) en Chicago (IL, EUA). Actualizado el 04 Feb 2004
La ecografía Doppler endovaginal fue realizada en 1,530 mujeres embarazadas para evaluar la función cardiaca a principios del primer trimestre por Jason C. Birnholz, M.D., presidente de Consultores de Ultrasonido Diagnóstico (Oak Brook, IL, EUA). El Dr. Birnholz pudo, por primera vez, identificar la falla cardiaca congestiva en los embriones. La enfermedad se caracteriza por un aumento del líquido amniótico libre y evidencia de contractibilidad miocárdica deprimida.
"Más del 99% de los embarazos con un patrón Doppler anormal no continúan”, dijo el Dr. Birnholz. "Las oportunidades de que el embarazo continúe son muy altas, aproximadamente el 95%, cuando el ultrasonido Doppler confirma la función cardiaca embrionaria normal a las seis semanas”.
El Dr. Birnholz encontró que la falla cardiaca congestiva puede estar implicada en el 40% de los abortos. Anotó que la tecnología Doppler proporciona una sensibilidad y especificidad más altas que el ultrasonido convencional y eventualmente puede permitir una intervención temprana. El tratamiento prospectivo, especuló, podría ser tan simple como proporcionar oxígeno suplementario a una madre embarazada durante el tiempo crítico del desarrollo.