Procedimiento nuevo de RM para el diagnostico tratamiento de esclerosis múltiple
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Jan 2004
Un método nuevo llamado N-acetilaspartato cerebral total (WBNAA, por su sigla en inglés) usa la resonancia magnética (RM) para medir la cantidad de un compuesto químico en el cerebro que es proporcional a la severidad de la esclerosis múltiple (EM), ayudando al diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Actualizado el 28 Jan 2004
El método nuevo de medición puede ayudarles a los médicos a ser más exactos y agresivos en tratar a la gente con EM. El procedimiento se realiza al mismo tiempo en que al paciente se le hace la RM clínica. El radiólogo añade espectroscopía de RM, que proporciona información clínica a nivel celular. En un estudio de 42 pacientes (edad media de 38 años), los investigadores encontraron que tanto la tasa de atrofia cerebral y el NAA mostraron una disminución significativa con la duración de la enfermedad. Basados en sus hallazgos, determinaron que la lesión celular neuronal ocurre antes de la atrofia, no como un resultado. Debido a que esos cambios están ocurriendo aún antes de que los síntomas lleguen a notarse, es evidente que el WBNAA es una medida más temprana y más sensible de la actividad de la enfermedad.
"Ahora mismo, el marcador actual trabaja en 30% de los pacientes. Pero si usted es un paciente individual específico, a usted no le interesa el 30%. Usted quiere un método que le diga si la droga trabaja o no para usted personalmente”, dijo el autor principal Oded Gonen, un profesor de radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (NY, EUA). "Estamos tratando de adaptar el tipo de tratamiento y la dosis a la severidad de la enfermedad”. Los hallazgos del estudio fueron presentados durante el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), en Chicago (IL, EUA).
Enlaces relationados:
NYU School of Med.