TC para detección de cánceres minúsculos en la vejiga y el riñón

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Jan 2004
Según la presentación hecha por investigadores durante el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) en Chicago (IL, EUA), un tomógrafo computarizado (TC) rápido puede encontrar cánceres minúsculos, cálculos, quistes, y otros problemas en los riñones, vejiga, y tracto urinario de pacientes con alto riesgo.

Estos hallazgos nuevos en la urografía TC multidetectora (MDCTU), usando máquinas modernas, disponibles ahora en muchos hospitales, muestran que un número grande de pacientes puede ahorrarse pruebas adicionales y el retraso en la detección y el tratamiento con una exploración de 15 minutos. Después de explorar más de 1,000 pacientes, los investigadores han encontrado que la técnica es extremadamente sensible, muy exacta, y relativamente fácil de adoptar. Dicen que es una opción más segura para los pacientes de alto riesgo que el examen de rayos-x de 30 minutos tradicional con frecuencia dado a los pacientes con síntomas como sangre en su orina o problemas con la micción. Ese examen, llamado un pielograma intravenoso (PIV), encuentra la causa de los síntomas en menos del 50% de las veces. Las exploraciones MDCTU son hechas en escáneres TC helicoidales super rápidos, que pasan rayos-x a través del cuerpo de un paciente desde muchos ángulos y los recoge al otro lado usando detectores múltiples alrededor del paciente.

"Nuestra experiencia hasta ahora con el MDCTU en pacientes con cáncer previo de vejiga y del tracto urinario nos ha convencido de que es tan bueno como el PIV, y probablemente mejor para detectar todas las anormalidades del sistema urinario”, dijo Richard H. Cohan, M.D., profesor de radiología en la Escuela Médica de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA).




Enlaces relationados:
U. of Michigan

Últimas Imagenologia noticias