Efectividad de la braquiterapia para el cáncer de próstata recurrente

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Dec 2003
Un estudio retrospectivo ha encontrado que la braquiterapia, hallada efectiva para el tratamiento primario de los hombres con cáncer prostático, también es efectiva en el tratamiento de los hombres con cáncer prostático recurrente. Los resultados del estudio fueron presentados durante el Congreso Clínico Anual del Colegio Americano de Cirujanos en Chicago (IL; EUA).

Los hombres en el estudio fueron tratados inicialmente con radiación de rayo externo, se creía que era una contraindicación para la braquiterapia porque la combinación podría causar demasiados efectos colaterales. Sin embargo, solo el 10% de los hombres tuvieron hematuria, un efecto secundario transitorio; 35% tuvieron síntomas de una vejiga irritable, y el 25% de aquellos potentes antes de la braquiterapia tuvieron disfunción eréctil, todas las tasas son similares a aquellas para los hombres que tienen braquiterapia como tratamiento inicial. Solamente una complicación, la obstrucción urinaria, ocurrió en más de la mitad de los hombres pero se resolvió en forma espontánea. Lo que es más importante, el 70% de los hombres estuvieron libres del cáncer de próstata después de cuatro años de seguimiento.

"Pudimos bajar el nivel del antígeno prostático específico (PSA) hasta lo normal en esos hombres, de manera que el uso de la braquiterapia produjo buen control de la enfermedad”, dijo Robert E. Weiss, M.D., profesor asociado de cirugía en la Escuela Médica Robert Wood Johnson (Nueva Brunswick, NJ, EUA).

Los investigadores advirtieron que la braquiterapia debe ser estudiada en el futuro antes de sacar conclusiones definitivas acerca de su efectividad y tolerabilidad después de la radiación de rayo externo.





Enlaces relationados:
Robert Wood Johnson Med. Sch.

Últimas Imagenologia noticias