Nueva técnica de IRM para detección de cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Nov 2003
Una técnica nueva usa los equipos de resonancia magnética (RM) y un agente de contraste para detectar el crecimiento de los tumores malignos. La técnica ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para el uso en la detección del cáncer de seno y de próstata.Actualizado el 03 Nov 2003
Después de que el agente de contraste es inyectado al paciente, el sitio sospechoso de tumor es escaneado repetidamente con la RM por varios minutos. Un software especial analiza tres de las imágenes de RM; una antes y dos después de la inyección, y crea luego un parecido coloreado del área del tumor basado en los datos resultantes. Una preponderancia del rojo en el cuadro indica malignidad mientras que el azul en mayor grado y el gris son signos de crecimiento benigno.
Las malignidades contienen muchos pequeños vasos sanguíneos nuevos y el flujo sanguíneo en y fuera del área está usualmente acelerado. Además, las células tumorales se distribuyen de manera desigual. Así, el agente de contraste entrará y saldrá de un tumor canceroso más rápido, y el agente de contraste escapando de las paredes de los vasos será resaltado, junto con los espacios entre las células. La técnica es llamada 3TP (tres veces apuntado). En los ensayos clínicos la técnica ha diagnosticado crecimientos sólidos de más de 5 mm casi el 100% de las veces, y la tasa de precisión para todos los ensayos estuvo cerca al 90%.
El procedimiento, desarrollado por el Prof. Hadassa Degani en el Instituto de Ciencias Weizmann (Rehovot, Israel), está pasando de la etapa de ensayo al uso clínico en el cáncer de seno y próstata, y está empezando la investigación en los pulmones.
Enlaces relationados:
Weizmann Institute