Nueva técnica mamográfica detecta más cánceres

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Oct 2003
Un estudio ha mostrado que una técnica nueva llamada mamografía de sustracción digital de energía dual con contraste realzado, es capaz de detectar los cánceres de seno no detectados con un mamograma estándar. El estudio fue publicado en la edición de Octubre 2003, de "Radiology”.

La técnica implica la inyección de un agente de contraste para resaltar el desarrollo de vasos sanguíneos que acompañan los crecimientos malignos. Se toman dos imágenes con dos niveles diferentes y se restan entre sí para demostrar el tumor. En el estudio, los investigadores usaron la técnica para evaluar 26 pacientes cuyos mamogramas o exámenes de seno justificaban una biopsia. Encontraron que 13 de las pacientes tenían cánceres invasivos, de las cuales 11 se resaltaban fuertemente. En otra paciente un caso de carcinoma intraductal in situ mostró un ducto ligeramente resaltado. Los doce casos benignos mostraron un realce débil o ninguno.

"Esta técnica puede ser útil para examinar los senos de mujeres a las que ya se les ha diagnosticado un cáncer, con el fin de identificar cánceres potencialmente inadvertidos”, dijo el autor principal John M. Lewin, M.D., profesor asociado de radiología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado (Denver, EUA). Anotó que la técnica nueva es menos costosa que la resonancia magnética (RM), y que el procedimiento es similar a la mamografía convencional con la adición de una inyección intravenosa.




Enlaces relationados:
U. Colorado

Últimas Imagenologia noticias