La TEP ayuda a determinar la progresión del VIH

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Oct 2003
Los investigadores han encontrado que usar tomografías de emisión positiva (TEP) para identificar los sitios de replicación del VIH en el sistema linfático de la gente infectada, se puede determinar la progresión de la infección. Sus hallazgos fueron reportados en la edición del 20 de Septiembre de 2003, en la revista " The Lancet”.

Las tomografías TEP registraron la activación de los ganglios linfáticos, que fue más notable en el torso superior y las áreas del cuello del cuerpo entre los participantes infectados recientemente con VIH. Los ganglios en el torso inferior estaban involucrados con una extensión menor. Los participantes infectados por un periodo más largo, que permanecían asintomáticos con cargas virales bajas, tenían también activación de los ganglios linfáticos en el cuello, el torso superior, y las áreas pélvicas. Los investigadores observaron una correlación alta entre la replicación viral y la actividad del ganglio linfático en las señales TEP.

Los investigadores especulan que las tomografías TEP podrían ser usadas para localizar ganglios específicos donde el VIH se está replicando y removerlos o ubicarlos para irradiarlos. "Aunque es posible que se dejem muchos sitios sistémicos desde los cuales el virus latente se puede ser reactivar, la reactivación podría no ocurrir durante meses o años después de la remoción de los ganglios activos”, anotó el investigador principal David Schwartz, M.D., Ph.D., profesor asociado en el departamento de biología molecular e inmunología en la Escuela Pública de Salud Johns Hopkins Bloomberg (Baltimore, MD, EUA).

Los investigadores creen también que las tomografías TEP podrían llevar a un entendimiento mejor del VIH y a métodos nuevos para tratar la infección.




Enlaces relationados:
Johns Hopkins School of Public Health

Últimas Imagenologia noticias