Los endoinjertos le ayudan a algunos pacientes con aneurismas aórticos abdominales

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Oct 2003
Un dispositivo endovascular nuevo guiado por imagen llamado un endoinjerto es una alternativa prometedora para tratar algunos aneurismas aórticos abdominales (AAAs).

La pared abdominal es la localización más común para un aneurisma. Aunque muchos pacientes viven con un aneurisma pequeño, los aneurismas más grandes son propensos a romperse. Los AAAs rotos causan muchas muertes cada año. En la reparación tradicional, un cirujano hace una incisión en el abdomen, corta la parte lesionada de la aorta, y cose un injerto en su lugar.

El procedimiento nuevo de reparación endovascular guiado por imagen usa un injerto "stent”. Este es un tubo de tejido de poliéster con in injerto metálico que está comprimido dentro de un catéter cargador. A través de una incisión en la ingle del paciente, el injerto "stent” es deslizado por medio del catéter dentro de las arterias hasta el sitio del aneurisma, donde es colocado a través del segmento aneurismal y liberado. Cuando el injerto "stent” se expande, comprime la pared arterial normal en ambos extremos del aneurisma bordeando el abultamiento de la parte interior.

"Cuando me preguntan quién es el más apto para el procedimiento electivo, mi respuesta es, el endoinjerto es maravilloso para mi bisabuelo, pero no para mi abuelo”, dijo David M. Williams, M.D., profesor de radiología en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA). "Alguien que está saludable debería tener el procedimiento quirúrgico probado, durable. Pero los pacientes que tienen riesgo, por su avanzada edad o por la coexistencia de problemas médicos, son buenos candidatos para el endoinjerto”. El Dr. Williams habló acerca del procedimiento en una conferencia de prensa sobre las terapias guiadas por imagen en la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA).




Enlaces relationados:
U. of Michigan

Últimas Imagenologia noticias