Nuevo enfoque para la imagenología del seno en la detección del cáncer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Sep 2003
A través del uso de un láser y de la tomografia computarizada (TC), una forma nueva de imagenología del seno sin rayos-x o compresión del seno ha mostrado reducir el índice de biopsias e incrementar el valor predictivo positivo.

La técnica es similar a la TC de rayos-x convencional, excepto en que el tubo de rayos-x es reemplazado por un láser. El láser es sintonizado a una frecuencia que corresponde al coeficiente de absorción de la oxi y de la deoxihemoglobina. El paciente yace en posición supina, con uno de los senos en la cámara de examen. El seno está suspendido libremente y no toca ninguna parte del sistema de imagenología. La imagen tridimensional puede ser manipulada y puede ser leída simplemente como positiva, mostrando neovascularidad u otra anormalidad, o negativa.

El sistema, llamado "Mamografía Láser con Tomografía Computarizada” (CTLM, por su sigla en inglés), fue desarrollado por Imaging Diagnostic Systems, Inc. (IDSI, Plantation, Florida, EUA).

"Aún con entrenamiento y técnicas excelentes, la mamografía de rayos-x puede ser difícil de leer aún para los lectores espectaculares de mamografías”, explica el Dr. Eric Milne, radiólogo jefe en el IDSI. La dificultad de interpretar el mamograma de rayos-x convencional provoca un índice alto de biopsias. "Es una cuestión de calidad de vida”, dice el Dr. Milne. "El ochenta por ciento de las biopsias resultan ser benignas. Si podemos reducir el número de biopsias innecesarias, podremos mejorar la calidad de vida de muchas mujeres”.




Enlaces relationados:
IDSI

Últimas Imagenologia noticias