Herramienta diagnóstica radioactiva puede destruir las células cancerosas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Sep 2003
Los investigadores han descubierto que una molécula radioactiva ampliamente usada para evaluar los tumores avanzados puede matar las células cancerosas en los ratones. El hallazgo fue reportado en la revista "Breast Cancer Research” publicada en-línea por Biomed Central.Actualizado el 11 Sep 2003
La glucosa marcada con fluor-18 radioactivo, es usada comúnmente en la imagenología de tomografía de emisión positiva (TEP), para examinar el tamaño y la progresión de los tumores. Cuando a un paciente se le inyecta glucosa, las células corporales tratan de usarla como usarían la glucosa normal, pero el fluor previene que la glucosa sea metabolizada completamente. Cuando el paciente es examinado, el médico puede ver dónde ha sido almacenada la sustancia radioactiva por el análisis del patrón de energía que emite. Como las células cancerosas titulares usan más glucosa que el tejido normal, absorben más radioactividad y aparecen más brillantes en las imágenes TEP.
Los investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva (Nueva York, NY, EUA) examinaron cómo la glucosa radioactiva afectaba los tumores de seno en los ratones. Cuando los ratones fueron inyectadas a ciertas dosis, la radiación de la glucosa mató las células cancerosas sin ser tóxica para otros tejidos. Después se usó la TEP para evaluar cinco pacientes con cáncer de seno inyectadas con una cantidad aceptable de glucosa radioactiva para determinar cuánta era captada por los tumores. Debido a que las células cancerosas captan preferencialmente la radioactividad, los investigadores concluyeron que las células cancerosas pueden ser destruidas usando dosis dentro del rango tolerado.
"Podemos concebir la aplicación de otros emisores de positrones que tienen vidas medias más largas y emiten positrones de energía más alta que los emitidos por el fluor-18 para la terapia tumoral de positrones” escribieron la Dra. Ekaterina Dadachova y colegas, del Colegio de Medicina Albert Einstein.
Enlaces relationados:
Breast Cancer Research
Albert Einstein College