Sistema para localizar y rastrear blancos de radiación

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Sep 2003
Una tecnología nueva para localizar en forma precisa y rastrear continuamente los blancos de la radiación dentro del cuerpo ha sido diseñada para ayudar a llenar la brecha entre la precisión de la planeación del tratamiento y la aplicación de la radioterapia.

El sistema usa marcadores implantables, en miniatura, llamados "Beacon Transponders” para identificar un objetivo. Esos dispositivos inalámbricos localizan y rastrean el objetivo a lo largo del tratamiento de radiación. El sistema llamado Calypso, trabaja generando un campo electromagnético que excita cada uno de los transmisores implantados, cuya posición puede ser localizada precisamente y evaluada antes y durante el tratamiento, asegurando que el objetivo esté alineado con el rayo de radiación. El sistema Calypso fue desarrollado por Calypso Medical Technologies, Inc. (Seattle, WA, EUA).

Los métodos actuales para marcar la localización de un tumor durante la terapia carecen de la capacidad de rastrear el movimiento en forma precisa a lo largo de múltiples sesiones de tratamiento, que pueden llevar al sub-tratamiento del tumor y al sobre-tratamiento del tejido sano circundante. La tecnología nueva fue presentada durante el encuentro anual de la Asociación Americana de Físicos en la Medicina en San Diego (CA, EUA).

"Los tumores pueden moverse dos o más centímetros cada día, debido a los eventos fisiológicos normales de los órganos cuando se llenan o vacían, o debido a la respiración,” explicó John Wong, Ph.D., del Hospital William Beaumont (Royal Oak, MI, EUA). "Durante los 15-20 minutos que dura una sesión de tratamiento típico, los órganos se mueven y los pacientes respiran, lo que hace que la radioterapia precisa sea muy difícil”




Enlaces relationados:
Calypso

Últimas Imagenologia noticias