Revisan políticas hospitalarias para reducir uso innecesario de antibióticos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Mar 2017
Actualizado el 02 Mar 2017
Una revisión actualizada de los estudios identifica las pautas y políticas efectivas para reducir el uso innecesario de antibióticos en los hospitales.
Investigadores de la Universidad de Dundee (UD, Reino Unido), el Colegio Universitario de Londres (UCL, Reino Unido) y otras instituciones, buscaron en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL), MEDLINE y Embase, estudios que hubiesen examinado la efectividad y la seguridad de las intervenciones diseñadas para mejorar la prescripción de antibióticos a los pacientes hospitalizados e investigar el efecto de diferentes funciones de intervención. En total, los investigadores encontraron 221 estudios realizados en los Estados Unidos, Europa, Asia, América del Sur y Australia.
Los investigadores encontraron que las intervenciones se dividían en dos categorías: las técnicas restrictivas, que aplicaban reglas para que los médicos prescribieran correctamente, mientras que las técnicas facilitadoras proporcionaban asesoramiento para ayudar a los médicos a tomar decisiones de formulación más informadas. En ambos casos, el objetivo de la intervención era aumentar el número de decisiones de prescripción adecuadas para que los pacientes que tuvieran pocas probabilidades de beneficiarse con el uso de los antibióticos, no los recibieran, mientras que seguían siendo utilizados para los pacientes que si pudiesen obtener un beneficio de la formulación.
Los resultados mostraron que las intervenciones que incluían técnicas habilitadoras o restrictivas eran consistentemente más eficaces que las intervenciones que se basaban en la simple educación. Además, existía un efecto sinérgico, dado que las técnicas habilitadoras aumentaban la eficacia de las técnicas restrictivas. Además, las intervenciones acortaron la duración del uso de antibióticos de 11 a 9 días por paciente y redujeron la estancia hospitalaria de un promedio de 13 días a 12 por paciente. La revisión fue publicada el 9 de febrero de 2017 en la revista The Cochrane Library.
“No necesitamos más estudios para responder a la pregunta de si estas intervenciones reducen el uso innecesario de antibióticos; lo que sí necesitamos es más investigación para entender por qué las técnicas de cambio de comportamiento más eficaces, no son adoptadas más ampliamente dentro de los hospitales”, concluyó el autor principal, Peter Davey, PhD, del departamento de ciencias de la salud de la población en la UD. “El uso apropiado de antibióticos en los hospitales debe garantizar un tratamiento eficaz de los pacientes con infección, y reducir las formulaciones innecesarias”.
Para el estudio, los investigadores definieron la restricción como el uso de reglas para reducir la oportunidad de participar en el comportamiento y definido como objetivo, o aumentar el comportamiento objetivo reduciendo la oportunidad de participar en comportamientos competitivos. La habilitación fue definida como el aumento de los medios y la reducción de las barreras con el fin de aumentar la capacidad o la oportunidad.