Médicas académicas ganan menos que sus colegas masculinos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Aug 2016
Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA), la Oficina Nacional de Investigación Económica de los EUA (Cambridge, MA, EUA), y otras instituciones, analizaron datos de información de salarios para 10.241 médicos académicos (34,7% mujeres) en 24 facultades de medicina públicas en 12 estados de Estados Unidos. A continuación, vincularon los datos con información detallada sobre el género, la edad, los años de experiencia, el rango académico, la especialidad, la autoría científica, la financiación, la participación en ensayos clínicos y los reembolsos de Medicare.Actualizado el 05 Aug 2016
Los resultados mostraron que las médicas tenían salarios promedios menores (206.641 dólares) que los varones (257.957 dólares). Las diferencias de sexo persistieron después del ajuste multivariable, con una diferencia absoluta de 19.878 dólares. Las médicas eran menos propensas que los hombres a ser profesores de tiempo completo, tendían a ser más jóvenes y había más mujeres especializadas en medicina interna, obstetricia y ginecología, y pediatría. La mujer también tuvo un menor número de publicaciones totales, eran menos propensas a recibir fondos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y tenían menos probabilidades de haber realizado un ensayo clínico. El estudio fue publicado el 11 de julio de 2016, en la revista Archives of Internal Medicine.
“Nuestro uso de datos de los salarios de los empleados estatales a disposición del público, resalta la importancia de la transparencia en los salarios de los médico en busca de reducir la brecha de ingresos entre hombres y mujeres”, concluyeron el autor, Anupam Jena, MD, PhD, de la Facultad de Medicina de Harvard, y sus colegas. “Existen diferencias significativas por género en el salario, incluso después de considerar la edad, la experiencia, la especialidad, el rango académico y las mediciones de productividad de la investigación clínica y los ingresos”.
Enlaces relacionados:
Harvard Medical School
U.S. National Bureau of Economic Research