Tercio de hospitales en países de bajos ingresos carecen de agua corriente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Jul 2016
Un nuevo estudio revela que más de un tercio de los hospitales en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM) les falta agua, una deficiencia que puede conducir a condiciones insalubres para los pacientes en general y a condiciones peligrosas para aquellos que requieren cirugía.
 
Investigadores de la Universidad de Stellenbosch (SU, Sudáfrica), la Universidad Johns Hopkins (JHU, Baltimore, MD, EUA), el Hospital Universitario Komfo Anokye (Kumasi, Ghana) y otras instituciones, realizaron una búsqueda de las evaluaciones de capacidad quirúrgica en los PIBM. También extrajeron datos con respecto a la disponibilidad de agua, de MEDLINE, PubMed, y la biblioteca de salud global de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los científicos utilizaron los datos indicadores nacionales, del Banco Mundial (Washington DC, EUA)  para crear un modelo predictivo para la disponibilidad de agua en los PIBM a nivel mundial.
 
Los investigadores identificaron 19 estudios de capacidad quirúrgica, realizados entre 2009 y 2015 que incluían información sobre la disponibilidad de agua, cubriendo 430 hospitales en 19 naciones. Encontraron que 147 de los 430 hospitales carecían de agua corriente continua (34%), con valores que iban desde menos del 20% de los hospitales con agua corriente en Liberia a más del 90% en Bangladesh y Ghana. El estudio fue publicado el 17 de junio de 2016, en la revista The Journal of Surgical Research.
 
“El agua corriente es algo que damos por sentado, y que no existe en un tercio de los hospitales en estos países”, dijo el coautor del estudio, Adam Kushner, MD, MPH, de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. “En lugar de tener el agua al alcance de la mano, algunos hospitales la reciben a través de camiones o la recogen en barriles de lluvia, sin ninguna garantía de su limpieza. Sin agua limpia, no hay manera de limpiar las manos o los instrumentos de los cirujanos, lavar batas y sábanas o limpiar heridas para prevenir o reducir las infecciones”.
 
“Con suerte, la gente no está operando en esas condiciones, pero ¿qué hacer si una mujer tiene un parto obstruido y necesita una cesárea de emergencia, y es la estación seca y el barril de lluvia está vacío”, concluyó el Dr. Kushner . “No se puede operar con instrumentos sucios, pero si no lo hace, la mujer va a morir. Este es el tipo de dilema que los cirujanos en estos hospitales enfrentan. Con el fin de proporcionar atención básica de la salud, se necesita un sistema en funcionamiento y el agua corriente es parte de eso. Muestra las deficiencias en los sistemas de salud en general en esos países”.
 
Enlaces relacionados:

Stellenbosch University
Johns Hopkins University
Komfo Anokye Teaching Hospital
World Bank
 


Últimas Hospitales noticias