Centro Médico Samsung abre instalación para terapia de protones
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jun 2016
Actualizado el 24 Jun 2016
El Centro Médico Samsung (SMC; Seúl, Corea del Sur) ha abierto un nuevo centro de terapia de protones para el tratamiento del cáncer, equipado con un ciclotrón y dos pórticos rotatorios.
El centro de terapia de protones del SMC, proporcionará dos sistemas de boquillas de irradiación diferentes, incluyendo una boquilla de usos múltiples en la primera sala de tratamiento que puede ofrecer tanto, la irradiación de haz ancho convencional como la exploración avanzada con lápiz de rayos (PBS); los modos de irradiación se pueden conmutar según demanda, en función de las enfermedades objetivo. La segunda sala de tratamiento proporciona una boquilla de examen dedicada que ofrece PBS para los campos de mayor tamaño (máximo 40x30 cm). En el futuro, está prevista una tercera sala de tratamiento, también, con un pórtico rotativo.
PBS emite haces de protones estrechos para el tejido de cáncer objetivo de acuerdo a la forma del tumor, lo que permite que los tumores complejos puedan ser irradiados, con precisión, con altas dosis concentradas, mientras que se minimizan los efectos secundarios en los tejidos sanos circundantes. En comparación con la irradiación de haz ancho, la preparación previa al tratamiento es más fácil, y el costo de consumibles para los compensadores y los colimadores, específicos de los pacientes, se puede disminuir con el PBS. La amplia sala de tratamiento con haces (G1) se abrió en diciembre de 2015, y la sala de tratamiento PBS de campo grande (G2) fue inaugurada en marzo de 2016.
“La terapia de protones es una terapia de radiación de vanguardia, que puede aumentar la tasa de curación, al tiempo que minimiza la toxicidad sobre el tejido normal”, dijo el profesor, Youngyih Han, PhD, gerente del proyecto de protones en el SMC. “Por lo tanto, las instalaciones que introducen la terapia de protones se han incrementado en todo el mundo y se espera que la demanda crezca. Por otro lado, es esencial una mayor investigación y desarrollo, técnicos y el desarrollo profesional de recursos humanos para la terapia de protones”.
El SMC es uno de los principales hospitales de Corea, con casi 2.000 camas para pacientes, una plantilla de 8.000 personas, que tratan a más de 150.000 pacientes al año. Se compone del Hospital Samsung en Seúl, del Hospital Samsung Kangbook, del hospital Samsung de Changwon y del Centro de Investigación para Ciencias de la Vida de Samsung. SMC fue fundada en 1994 bajo la filosofía de “contribuir a mejorar la salud de la nación a través de una mejor atención médica, la investigación médica avanzada, y el desarrollo del personal médico excepcional”.
Enlace relacionado: