Diseñan nueva sala de tratamiento en UCI para hospitales del futuro

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jun 2016
Un nuevo proyecto empleó un diseño basado en evidencias para crear un plano para una nueva sala de tratamiento en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y centros de atención intermedia.
 

Imagen: Un miembro del personal da un paseo virtual a través de la nueva habitación de pacientes en la UCI (Fotografía cortesía de VTT).
El proyecto de salas de tratamiento futurísticas, llamado EVICURES, se está diseñando en el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT; Espoo), basado en los aportes del personal, la administración, los médicos y las enfermeras, los pacientes y sus familias, relacionados con el hospital, el distrito hospitalario, y otros colaboradores. Los datos fueron recogidos a través de cuestionarios en que los participantes encuestados manifestaron sus puntos de vista sobre cuestiones tales como la arquitectura, las condiciones en el interior del hospital, la durabilidad, la funcionalidad, la seguridad, la accesibilidad y la usabilidad.
 
Un objetivo adicional fue mejorar la calidad y eficacia de las operaciones, y aumentar tanto la satisfacción de los pacientes como del personal. Por lo tanto, el equipo de diseño empleó una herramienta que crea un modelo térmico humano para evaluar el confort térmico individual, tanto del personal como de los pacientes, permitiendo establecer nuevos límites de temperatura ideal. Estos fueron implementados en la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado (HVAC) para ajustar las condiciones térmicas a un nivel óptimo, con el fin de lograr la satisfacción tanto de los trabajadores como de los pacientes.
 
Se usaron métodos asistidos por ordenador (CAD) para modelar un espacio virtual de acuerdo con el dibujo arquitectónico, que VTT utilizó para mejorar la facilidad de uso. A partir de este modelo, en tres dimensiones (3D), VTT desarrolló un videojuego que permitió que el personal se moviera dentro de las instalaciones de la UCI, virtualmente, y experimentara situaciones de atención interactiva realistas en la nueva área de trabajo. Esto ayudó en el diseño de instalaciones adecuadas para apoyar las prácticas reales de trabajo y aumentar la satisfacción en el trabajo.
 
El proyecto EVICURES se realizará cuando se construya la primera unidad de cuidados intensivos e intermedios y unidad coronaria, para los pacientes individuales, en Finlandia en el Hospital Central de Seinäjoki (Finlandia; www.seinajoki.fi/sosiaali-jaterveyspalvelut/terveyspalvelut.html). De acuerdo con el modelo, en 2018 entrarán en funcionamiento 24 habitaciones para pacientes individuales.
 
“VTT produjo los datos de investigación técnica, que se combinaron con conocimientos médicos, prácticas y visiones futuras aportadas por el hospital. Esto permitió la transformación de la teoría en la práctica”, dijo Kari Saarinen, gerente del proyecto EVICURES y director médico de la UCI para el distrito hospitalario del sur de Ostrobotnia. “Las operaciones serán más rentables y de mayor calidad, cuando el equipo y el personal de enfermería se concentran en un solo lugar. También esperamos que la solución tenga efectos notables en lo que se refiere a la curación de los pacientes”.

Enlaces relacionados:

Technical Research Centre of Finland
Seinäjoki Central Hospital
 
 


Últimas Hospitales noticias