Médicos en formación hacen huelga por nuevo contrato del NHS

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 May 2016
Las huelgas totales, un precedente en los casi 70 años de historia del Servicio Nacional de Salud (NHS, Londres), son parte de la controversia con el gobierno por un nuevo contrato para los médicos en formación.
 

Imagen: Los médicos adjuntos muestran su apoyo a sus colegas más jóvenes (Fotografía cortesía de la Dra. Sophie Gough).
Las huelgas son la quinta y sexta por los médicos en formación en Inglaterra desde que el conflicto comenzó en 2015, pero durante las cuatro anteriores, sólo se vieron afectados los servicios no urgentes. Esta vez, 55.000 médicos jóvenes - un término que incluye a los médicos recién graduados, así como los médicos que han estado trabajando durante más de una década - salieron de todos los servicios, incluyendo el servicio de urgencias, de maternidad y de cuidados intensivos. Los servicios del NHS en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, los cuales son administrados por separado de Inglaterra, no se vieron afectados por la huelga.
 
De acuerdo con el NHS Inglaterra, la planificación había garantizado que los pacientes que necesitan atención de urgencia fueran tratados de manera adecuada para proporcionar servicios esenciales. Además, cerca de 13.000 operaciones electivas y 113.000 consultas externas fueron canceladas para liberar a los médicos para que pudieran proporcionar atención urgente, durante la primera huelga, que fue seguida varios días después, por otra.
 
“Es un buen negocio e incluso si usted no comparte ese acuerdo, la cuestión es si es adecuado o proporcionado tomar estas medidas hoy, por primera vez, en el NHS que los médicos de los que dependemos, no estarán proporcionando el cubrimiento de emergencia”, dijo el secretario de salud del Reino Unido, Jeremy Hunt. “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que la atención sea proporcionada por los otros médicos – los médicos adjuntos – pero de hecho, los hospitales de arriba y abajo del país, están extremadamente preocupados por el servicio que éstos puedan ser capaces de proporcionar”.
 
En el centro de la controversia se encuentra un contrato nuevo que el gobierno planea imponer a los médicos en formación que permitiría que los servicios del NHS se organicen de tal manera que se facilite el acceso de los pacientes a los servicios de salud, los siete días a la semana. Mientras que el nuevo contrato aumentará la remuneración básica de los médicos jóvenes, reducirá el número de horas semanales que son consideradas antisociales y, por lo tanto, con derecho a una paga extra. Por ejemplo, a los médicos jóvenes ya no se les pagaría más por el trabajo diurno, durante los sábados. Los médicos afirman que el resultado final será que se verán obligados a trabajar más horas, en las horas antisociales.

Enlace relacionado:
 
National Health Service
 


Últimas Hospitales noticias