Departamentos de urgencias enfrentan escasez grave de medicamentos en EUA

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Feb 2016
Un nuevo estudio revela que la escasez de medicamentos que afecta a la práctica de la medicina de urgencias (EM) en los Estados Unidos, se ha disparado en los últimos años.

Investigadores de la Universidad George Washington (Washington DC, EUA), la Universidad de Utah (Salt Lake City, EUA), y otras instituciones realizaron un estudio de las tendencias longitudinales en la escasez de medicamentos dentro de los Estados Unidos dentro del ámbito de la medicina de urgencias entre 2001 y 2014. Dos médicos de urgencias clasificaron la escasez de medicamentos en función de si estaban dentro del alcance de la práctica de la medicina de urgencias, ya sea que se utilizaran para las intervenciones que salvan vidas o condiciones críticas, y si existía un sustituto para el medicamento con el fin de ser usado de manera rutinaria en la medicina de urgencias.

Los resultados mostraron que de los 1.798 casos de escasez de medicamentos, reportados durante el período de 13 años, el 33,9% fueron clasificados como dentro del alcance de la práctica de la medicina de urgencias. De ellos, el 52,6% eran de medicamentos utilizados como intervenciones para salvar vidas o para condiciones críticos, y de éstos, 100% fueron de fármacos que no tenían sustituto disponible. Los investigadores también encontraron que a pesar de que la prevalencia de la escasez de medicamentos, en la medicina de urgencias se redujo de 2002 a 2007, la escasez de medicamentos en la medicina de urgencias aumentó fuertemente, en un 435%, a partir de enero de 2008 hasta marzo de 2014.

Durante el mismo período, la escasez de medicamentos que se utilizan como una intervención que salva vidas directamente o para condiciones de alta agudeza aumentó un 393%, y la escasez de medicamentos sin sustituto disponible creció un 125% (de cuatro a nueve). Casi la mitad de todos los casos de escasez de medicamentos en la medicina de urgencias, fueron causados por razones desconocidas, con la escasez de medicamentos para las enfermedades infecciosas siendo los casos más comunes de escasez de medicamentos en la medicina de urgencias. El estudio fue publicado el 31 de diciembre de 2015, en la revista Academic Emergency Medicine.

“Muchos de esos medicamentos son para condiciones que amenazan la vida, y para algunos medicamentos no hay sustituto disponible”, dijo el autor principal, Jesse Pines MD, MBA, MSCE, de la Universidad de Utah. “Esto significa que, en algunos casos, los médicos del servicio de urgencias no pueden tener los medicamentos que necesitan para ayudar a la gente que los necesitan urgentemente”.

De acuerdo con la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA), una amplia gama de medicamentos que se usan tanto en la medicina de urgencias como en entornos prehospitalarios, como son los antídotos, la heparina y la nitroglicerina se han visto afectados por la escasez nacional de medicamentos. Los problemas de control de calidad, tales como la contaminación bacteriana o la presencia de partículas de vidrio o de metal en viales de fármacos, que provocan interrupciones en el suministro, fueron las causas más frecuentemente citadas para la escasez de medicamentos. Pero otro factor, no medible que afecta a la escasez de medicamentos es la economía subyacente del mercado farmacéutico.

Enlaces relacionados:

George Washington University
University of Utah


Últimas Hospitales noticias