Gobierno japonés impulsará sector de turismo médico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Oct 2015
Una nueva estrategia política del gobierno japonés para revitalizar la industria de la salud está tratando de hacer que los tratamientos médicos sean parte del itinerario de los turistas a Japón.

La nueva Estrategia de Revitalización 2015 del Japón pretende abrir el sector de la salud, el cual está fuertemente regulado, a los turistas extranjeros en los hospitales y clínicas en todo Japón como un motor para el crecimiento económico nacional. Japón cuenta con servicios que son únicos y comerciales para los pacientes del extranjero, tales como ningen dokku (chequeo médico completo) y el asesoramiento para la diabetes realizado por parte de médicos y nutricionistas. Otro campo potencial es la medicina regenerativa, incluyendo el uso de células madre pluripotentes inducidas (iPS), una ciencia emergente que se encuentra actualmente en ensayos clínicos.

Imagen: La entrada principal al Hospital Internacional de San Lucas (Fotografía cortesía de Jay Starkey/Wikimedia).

Uno de los pocos hospitales que actualmente aceptan pacientes del extranjero es el Hospital Internacional de San Lucas (Tokio, Japón), que cuenta con un departamento internacional que atendió 21.000 consultas de pacientes no japoneses en 2014, incluyendo residentes extranjeros, de largo tiempo, en el Japón. Para impulsar la demanda médica hacia el país, el gobierno japonés planea crear una lista de hospitales acreditados que están dispuestos a aceptar turistas médicos del extranjero, y también acreditar a los agentes que puedan ubicar pacientes extranjeros en los hospitales nacionales y ofrecer una gama de servicios de enlace, como hacer arreglos para los pacientes y ofrecer traducciones médicas para ellos.

Más de 300 hospitales ya han expresado su interés en ser acreditado como Hospitales Internacionales de Japón, ya que a los pacientes se les pueden cobrar honorarios mucho más altos que a los pacientes internos que están cubiertos por el seguro de salud pública. Pero la estrategia está siendo impugnada por la Asociación de Hospitales de Japón (Tokio, Japón) y la Asociación Médica de Japón (Tokio, Japón) que se compone principalmente de médicos en la práctica privada, y cuyos miembros siempre se han opuesto a la expansión del turismo médico, alegando razones como que podría erosionar la atención sanitaria universal.

Otro problema es que en comparación con los destinos de turismo médico como Singapur, Corea del Sur, Tailandia y la India, los hospitales japoneses carecen de competitividad de precios debido a los altos costos de personal, tienen muy poco personal capaz de atender a los pacientes en lenguas extranjeras, y carecen de la organización para hacer frente a las demandas, a menudo rigurosas, de alto mantenimiento de los turistas médicos. Uno de los métodos sugeridos para superar este problema es ayudarles a las instituciones médicas japonesas a ramificarse en el extranjero, con objetivos potenciales como Rusia, Camboya, India, y China y otras economías emergentes.

El Hospital Internacional Kitahara (Tokio, Japón), por ejemplo, ya está construyendo una unidad de atención de emergencia en Phnom Penh (Vietnam) y tiene previsto iniciar sus operaciones allí en febrero de 2016. El razonamiento es que mientras más y más de la población anciana de Japón necesita manejo, a largo plazo, de las enfermedades crónicas, muchos hospitales todavía se centran en la atención de emergencia; pero si se recortan el cuidado en la etapa aguda, Japón perderá oportunidades para mantener sus estándares médicos. Por ello, el país tiene que exportar su atención de salud al extranjero para compensar la caída de la demanda interna.

“Los médicos y los hospitales deben cambiar su forma de pensar y buscar negocios en el extranjero. El sistema de seguro de salud actual no es sostenible, ya que el 40% de sus 39 millones de millones de yenes en costos son financiados a través de impuestos”, dijo Koji Fujimoto, un consejero de la Oficina de Política de Atención de Salud de la Secretaría del Gabinete. “La atención de la salud universal, introducida en 1961, está fuera de contexto con las necesidades médicas de hoy. Tenemos que mirar fuera de Japón para proteger a la atención sanitaria en casa”.

Enlaces relacionados:

St. Luke’s International Hospital
Japan Hospital Association
Japan Medical Association
Kitahara International Hospital




Últimas Hospitales noticias